Ex Presidente Frei:  El Maule necesita de un puerto y aeropuerto para potenciar comercio con China

 

CURICO.- El ex Presidente de la República, Eduardo Frei, encabezó el encuentro con empresarios, productores, exportadores y académicos, en el cual abordó las proyecciones de nuevos negocios, que se abren para la región, gracias a los acuerdos comerciales que actualmente el Maule mantiene con los Gobiernos chinos de Hebei. De paso se planteó la necesidad urgente de dotar a esta zona de un puerto y aeropuerto orientando a las exportaciones.

A la actividad acudieron representantes de mundo privado y exportador frutícola, además de autoridades locales, que conocieron de la exposición de ex mandatario, quien actualmente se desempeña internacionalmente como Embajador plenipotenciario de Chile para el Asia Pacifico. En ese rol, “el 8 de noviembre logramos firmar un acuerdo entre la región del Maule y Hebei, lo que es un proyecto de gran envergadura”, dijo Frei.

Esto último, “porque Hebei es una de las principales provincias Chinas, es en donde se están haciendo los grandes proyectos de desarrollo de Beijing, una zona con más de 70 millones de habitantes, con importantes recursos estratégicos, zona con importante producción agroalimentaria”, lo que abre enormes posibilidades de negocios para Chile, y para el Maule, “no solo para grandes empresas, sino también las pequeñas y medianas”.

Sostuvo que los chinos “quieren invertir acá”, y por ello la región necesita avanzar en infraestructura que permita este intercambio. “Si queremos consolidar a Maule, y a Curicó como zona que exporta productos de primera calidad hacia China necesitamos un puerto y un aeropuerto, porque ocurre que hoy para exportar, las frutas y los productos tienen que andar 200, 300 kilómetros, lo que es tremendamente negativo”, afirmó.

En este encuentro de ayer,  el ex jefe de estado se hizo acompañar por autoridades de la Universidad Santo Tomás, resaltando que así como es importante avanzar en lo comercial, de la misma forma lo es en el intercambio cultural y académico. “Creemos que estas no son solo oportunidades para las grandes empresas, sino para los pequeños y medianos, para las universidades, y la idea es ahora aprovechar y elaborar la agenda para este trabajo”, reiteró.

Como antecedente, Eduardo Frei, contó que “hace pocos meses China nos dio la primera opción, a Chile, de ser el primer país del mundo que con ellos moderniza sus tratados de libre comercio, lo que es una gran oportunidad para toda la región, para Curicó, y toda su industria agroexportadora”.