Explosión e incendio en Bombero Garrido dejó más 5 mil domicilios sin energía eléctrica

 

CURICO.- Varios sectores de la parte poniente y suponiente de esta ciudad permanecieron gran parte del día de ayer sin suministro de energía eléctrica, luego que tras una detonación, un incendio afectara a un generador y también a unas araucarias, situadas en junto al edificio, conocido como “los locales”, se la población Bombero Garrido de esta ciudad.

La situación de emergencia se originó a eso de las 05:00 de esta madrugada, en la intersección de las calles Presbítero Manolo Arranz y Apóstol Andrés. Allí una violenta explosión generó una serie de cortes y chispas, las que se extendieron hacia una de las altas araucarias que están en ese lugar, junto al edificio residencial y de locales comerciales que allí funciona.

Explosión

Samanta Apablaza, vecina que vive en este edificio, confirmó que el incendio fue precedido por el fuerte ruido de una explosión en un generador, lo que fue seguido por las llamas las que “en un comienzo no nos dejaba salir del departamento”, añadiendo que rápidamente llamaron a los organismos de emergencia para enfrentar el sinestro que amenazaba al edificio.

En forma inmediata todo el vasto sector de Bombero Garrido y villas cercanas quedaron sin energía eléctrica, primero en la vía pública, y luego a los minutos en los domicilios. El corte, según la empresa eléctrica CGE afectó a unos 5 mil 300 viviendas de villas y poblaciones como Los Aromos, La Foresta, Las Araucarias, entre otras.

A centímetros

Por su parte el comandante tercero de Bomberos, Francisco Rojas, de la compañía ubicada cerca, indicó que la llegada rápida permitió evitar que el fuego alcanzara uno de los extremos del edificio de “los locales”. “Cuando llegamos tuvimos que enfrentar el fuego que afectaba al árbol y las chispas que seguían saliendo desde el sistema eléctrico”, agregó.

La vecina Luz Candía dijo que llamó la atención la rapidez con que se inició el incendio, precisando que hubo una explosión y un incendio que hizo temer que abordaría el edificio de los locales situado a escasos centímetros.  Sostuvo en todo caso desde el domingo “que se habían percibido variaciones de voltajes en el sector” que pudiera estar vinculado con este incidente.

El corte de energía eléctrica también afectó a los sistemas de semáforos cercanos, los que fueron normalizados durante la mañana. En tanto la empresa eléctrica a eso del mediodía informó que cerca del 50 por ciento de los domicilios afectados habían recuperado el suministro eléctrico, mientras que los 2 mil 600  restantes debieron esperar, en casos, más de 12 horas para ello.