Se reactiva caso del “Brujo” de Licantén y niña que estuvo desaparecida una semana

 

En la última semana de febrero próximo se realizará una audiencia en Licantén, para re formalizará la investigación en torno a José Navarro Labbé, sujeto que durante una semana tuvo en su poder a menor de 11 años.

LICANTÉN.- El fin de semana se cumplirá un año desde el operativo más extenso y con mayor presencia de personal e instrumental del que se tenga memoria en la zona costera de la provincia de Curicó. Esa búsqueda se inició con la desaparición de una menor de 11 años de edad, y terminó con la ubicación de la niña, sana y salva, en manos de un sujeto conocido como El Brujo, quien desde esa fecha permanece en prisión preventiva en Rancagua.

Sobre este sujeto, de 32 años de edad, identificado como José Navarro Labbé, pesan formalizaciones de cargos criminales, planteadas por el Ministerio Público, como presunto autor de los delitos de sustracción de menor, lesiones, y abuso sexual. Los hechos se habrían registrado en los 7 días y 8 noches en que la niña estuvo en calidad de desaparecida, hasta que fue ubicada en manos de este individuo, quien la entregó voluntariamente a la policía.

Re formalización

Las diligencias en torno al caso han sido numerosas y herméticas, sin embargo a casi un año de ocurridos los hechos, y luego que surgieran diversas aristas, la fiscalía de Licantén -que lleva adelante lo medular de la investigación- se prepara para desarrollar “re formalización de los mismos 3 delitos, pero en suma es plantear ciertas precisiones en el último de ellos, sobre el delito de abuso sexual”, explicó el fiscal Andrés Gaete.

Contó que la audiencia está fijada para el próximo 26 de febrero, reiterando que será “una re formalización, no aun la acusación, solo serán precisiones sobre la anterior formalización”. Sostuvo que solo tras esa audiencia “estaremos en condiciones de cerrar la investigación, y en el corto plazo presentar acusación, lo antes posible, en marzo cremos, y así se fije fecha para el juicio”, en el Tribunal oral en lo penal de Curicó.

Los hechos

Los hechos se suscitan en la noche del viernes 02 y sábado 03 de febrero del año pasado: A eso de las 23:30 Navarro, la niña y el abuelo de ella salen desde el domicilio, en el sector El Quelmen, comuna de Licantén, rumbo a los cerros supuestamente en la búsqueda de un tesoro. A dos horas de camino se produce una pelea en que El Brujo golpea y reduce al adulto, tras lo cual se da la fuga con la menor, generándose así la búsqueda más extensa que se recuerde

José Navarro Labbé desde la cárcel de Rancagua, a mediados del año pasado, a través de una carta contó que la menor habría estado inserta en un medio complejo y expuesta a su abuelo, por lo que esta pequeña le habría pedido, que la sacase del domicilio de sus familiares. De esta forma ha intentado explicar por qué se ocultó, junto a la niña, durante una semana en los cerros y bosques de la costa curicana.

Droga

En forma paralela la Policía de Investigaciones (PDI) llevaba adelante una investigación que en mayo terminó con la detención de 8 personas que corresponden a los 2 abuelos de la niña desaparecida en febrero, a 5 primos, y a la pareja de uno de estos últimos. Todos ellos fueron formalizados por presuntos delitos de tráfico de drogas, luego que además se les encontrara sacos con 9 kilos de marihuana y más de cien dosis de clorhidrato de cocaína.

Actualmente

Tras esa semana de frenética búsqueda la niña en buen estado de salud fue entregada a la policía por Navarro, en casa de una hermana de este individuo, en el sector Los Junquillos de Licantén. Actualmente la pequeña se encuentra bajo el cuidado de su madre, mientras que José Navarro permanece en prisión preventiva, misma condición en la que están el abuelo y los tíos de la menor.