Violento incendio arrasó con 8 locales comerciales de la alameda de Curicó

 

Pizzerias, una librería, restaurantes, pub, fueron alcanzados por el siniestro dejando millonarios daños. El fuego en algún minuto amenazó con extenderse hacia el Hotel Radisson y a dos tribunales.

CURICO. – Cerca de una decena de compañías bomberiles, de distintas comunas, debieron trasladarse hasta la Alameda Manso de Velasco de esta ciudad, luego que al atardecer de este domingo se desatara un violento incendio que prácticamente arrasó con 8 locales comerciales, y por momentos colocó en peligro dependencias de dos tribunales, y un hotel situado a metros de donde se desarrollaba el siniestro.

La situación de emergencia comenzó a producirse pasadas las 07 de la tarde, en la zona oriente de la alameda, entre las cuadras de San Francisco y Carrera, frente a la zona céntrica de la ciudad de Curicó. En este tramo cuya numeración corresponde a los dígitos del 400 el fuego se habría observado inicialmente en dos locales de pizzerias (La Góndola y Presto Pizza), desde donde se extendió hacia los inmuebles vecinos.

Locales en cadena

Así comenzaron a ser afectados centros gastronómicos y pub, como el restaurante Andö, la Librería Qué Leo, el bar Baropolis, además de un taller mecánico, un café, y un local de comida venezolana. Desde estos fue posible escuchar varias explosiones, presumiblemente que correspondieron a galones de gas, lo que fue atendido rápidamente por personal de bomberos de a lo menos 5 compañías de esta ciudad que arribaron al lugar.

Las llamas, según informe preliminar, rápidamente destruyeron 8 locales. Por lo voraz del incendio, se derivó apoyo de bomberos desde las comunas de Romeral, Rauco, Sagrada Familia, más el carro porta escala telescópica, y vehículos aljibes, los que después de más de una hora de combate lograron limitar el avance de las llamas.

Radisson

Estas amenazaron con extenderse hacia el Hotel Radisson, cuyo edificio se encuentra en la espalda de los locales consumidos por el fuego. De hecho, el accionar del calor imperante afectó varias ventanas y persianas del edificio, lo que de paso obligó a evacuar hacia un lugar seguro a la treintena de pasajeros que se hospedaban en este centro hotelero, ubicado por calle San Francisco, a corta distancia de la alameda.

Asimismo, se registró riesgo que el siniestro siguiera avanzando por esta misma cuadra de la alameda hacia el edificio que alberga a los Tribunales del Trabajo y de letras, situados a escasos metros de los locales consumidos por el incendio, lo que finalmente fue impedido por los voluntarios en combate.

Un mismo techo

Luciano Moraga, comandante de bomberos indicó, que hubo varias complejidades presentadas por el incendio, y una de las principales, es que un mismo techo cubre a todos los locales afectados, lo que en gran medida confabuló para que las llamas avanzaran con mayor rapidez.

Solo cuando faltaban uno 20 minutos para las 21:00 horas la situación que era atacada por las calles San Francisco, Carrera y alameda Manso de Velasco fue finalmente controlada, abocándose ahora un equipo de bomberos a establecer las causas del incendio que dejó 8    locales afectados, y millonarias pérdidas en daños.