«Tacos» hacen de Curicó la ciudad más congestionada de la región del Maule

Disponen propuestas para enfrentar “tacos” en ciudad más congestionada de la región: Curicó

Según análisis de la Seremi de Transportes, en Curicó, se producen las velocidades de desplazamientos más lentas de la región a causa de la congestión, según explicó el intendente Pablo Milad.

CURICO. – El aumento explosivo del parque automotriz, el incremento de la cantidad de locomoción colectiva, especialmente rural, junto a antigüedad y escasa capacidad de las calles, han hecho que Curicó se haya transformada en la ciudad más congestionada de la región del Maule. Ante ello el Gobierno regional y la Seremi Transportes plantearon la necesidad de implementar una serie de medidas de corto y mediano plazo.

En la unidad de control de tránsito, ubicada en la planta baja del municipio local, autoridades regionales evaluaron las conclusiones de un análisis que el Secretaria Regional de Transportes realizó sobre las principales cabeceras provinciales del Maule, entre ellas Curicó, estableciéndose técnicamente, que los habituales tacos, puntos de congestión, y conflictos del tránsito son los mayores en esta ciudad, en comparación con sus similares.

3 a 4 años

El intendente regional Pablo Milad precisó que en gran medida este es el resultado de un aumento concreto del parque vehicular sobre una infraestructura vial que se ha hecho insuficiente. Recordó que ya están en marcha o inicio algunos proyectos, que en 3 o 4 años darán cierto grado de solución, iniciativas como la intervención de los ejes viales en distintos puntos de la ciudad, pero se requieren también otras medidas”, reconoció.

El Seremi del Transporte Carlos Palacios complementó señalando que los factores que colocan a Curicó en esta condición, de la más congestionada de la región, corresponden, entre otros, a porque se ha constatado “que tenemos un aumento del parque automotriz, de aproximadamente 10 mil vehículos por año, a que tenemos un aumento de locomoción colectiva, estos es micros rurales, y a que las calles no tienen la capacidad para estos requerimientos”.

Conflictivos

Los puntos más conflictivos están en Zapallar, Alameda sur, Circunvalación en distintos puntos, Los Niches, Rauquén, El Boldo, entre otros. Para enfrentar los problemas “necesitamos mejorar y aumentar la infraestructura vial, y en paralelo debemos disponer medidas de corto plazo, como nueva semaforización en algunos sectores, el levantamiento de estacionamientos, la diferenciación de ingreso a los establecimientos educacionales”, entre otras.

En cuanto a las medidas a largo plazo, el seremi agregó, que, debido al constante crecimiento del parque automotriz en la ciudad, donde cerca de 10 mil autos nuevos circulan cada año en Curicó, “tenemos la obligación de hacer una reestructuración vial para el ingreso a Curicó por el sur, para el sector Los Niches, sector Zapallar y El Boldo, que son conflictos que hoy se están provocando en forma grave”.

Corto y mediano plazo

Entre otras propuestas se agrega el cambio de ruta de la locomoción colectiva, la reasignación de semáforos que no están conectados a la UOCT y prohibir la circulación por ciertas calles de la ciudad. Sobre ello la Gobernadora Macarena Pons indicó “que es un tema que como gobierno venimos evaluando constantemente, y en base a ello, a la experiencia de la comunidad ir generando propuestas, de corto y también para el mediano plazo”, puntualizó.

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