Policía tras banda que robó kilómetros del tendido eléctrico en dos comunas

(Imagen archivo- de contexto)

Delincuentes aparentemente especializados en este tipo de delitos, en el conjunto de ambos hechos, se llevaron cerca de 10 kilómetros de cable eléctrico, que luego es vendido por kilo de cobre en el mercado ilícito.

CURICO. – Carabineros de la prefectura Curicó se encuentra cruzando información de dos hechos delictuales, robos de varios kilómetros de tendido eléctrico, que se registraron la semana en dos sectores rurales de la provincia. Uno de ellos en la localidad de Guaico, en la comuna de Romeral, y el otro hacia el secano costero de Rauco, no descartando la policía que se trate de una banda especializada en estos delitos.

El primero de estos afectó a un tramo de aproximadamente 2 kilómetros frente al sector Los Guaicos de Romeral, registrándose el hecho aparentemente entre las 23 horas del martes y la 01 de la madrugada del miércoles. El hecho dejó sin energía eléctrica a unos mil 500 usuarios, y preocupantemente a los equipos de la Cooperativa de Agua Potable del sector, que debió activar generadores autónomos para mantener el servicio.

Por tres

El encargado de emergencia de Romeral, Carlos Ramos indicó que es altamente probable se trate de una banda integrada por delincuentes especializados en este tipo de ilícitos, ya que fue un actuar rápido, en aproximadamente 2 mil metros, afectando 3 líneas del tendido eléctrico, es decir unos 6 mil metros de cable de cobre extraído, avaluado en cerca 3 de millones de pesos.

En Rauco

El segundo de estos hechos quedó al descubierto el jueves, en el fundo La Pancora, frente al sector Tricao, comuna de Rauco, donde los hampones utilizando un modus operandi similar que en Romeral se apoderaron de más de 6 mil metros de cable perteneciente al tendido eléctrico, afectando a los inmuebles pertenecientes a este predio particular, según explicó el jefe de la tenencia de Rauco, subteniente Francisco Arellano.

Sostuvo que lo sustraído ha sido avaluado preliminarmente en 6 millones de pesos, no descartando que tras el robo se encuentre una banda equipada con el instrumental y movilización apta para estos delitos. “No es fácil sustraer esta cantidad, ni hacerlo en un vehículo común y corriente, teniendo en cuenta la envergadura del robo”, dijo el jefe de tenencia.

Llamado

El subteniente Arellano precisó que este hecho pudiera tener similitud con el de Romeral, por lo que los antecedentes han sido puestos ante la fiscalía para la correspondiente investigación. Por lo anterior personal de carabineros llamó a la comunidad a denunciar a desconocidos que se encuentren en acciones sospechosas, especialmente en sectores alejados y rurales, en donde bandas se ocultan en la noche para perpetrar los robos del cable eléctrico, que luego comercializan ilícitamente, vendido por kilo de cobre.