Cinco años de cárcel “en libertad” para conductor que atropelló fatalmente a adolescentes

 

La sanción la cumplirá en libertad al no configurarse agravantes, y eventualmente tras considerarse la atenuante de irreprochable conducta anterior.

CURICO. – Los familiares de los 2 jóvenes atropellados y muertos en víspera del año 2018 no escondieron su desazón y enojo ante la sentencia emitida por el Tribunal oral en lo penal de esta ciudad. Si bien el dictamen condenó a 5 años de presidio al autor del fatal atropello, Jorge Cáceres, la sanción será cumplida en libertad vigilada, a lo que además se le abonará el poco más de un año que este individuo permaneció en prisión preventiva.

En el juicio ante el tribunal, la fiscal Leticia Flores acusó a Jorge Cáceres (34) como el autor del delito de conducción en estado de ebriedad causando muerte y daños, en un hecho de atropello registrado en la tarde del 31 de diciembre del 2017, en la ruta J-415, sector Los Lagartos de Teno. En el trágico episodio perdieron la vida, Hernán Patricio Gatica y Roberto López Salinas, de 16 y 17 años de edad respectivamente.

Libertad

Por lo anterior las juezas Paulina Rodríguez y Graciela Carvajal, presididas por Macarena Yáñez condenaron culpable a Cáceres, asignándole una pena de 5 años de cárcel, más sanciones accesorias como la inhabilidad perpetua para conducir vehículos motorizados. Es decir presidio menor en su grado máximo, pero además las magistrados “han otorgado pena sustitutiva al cumplimiento efectivo, en este caso una libertad vigilada intensiva”, explicó la fiscal.

Ello significa, dijo Flores, que esta pena “se cumple en libertad sujeto al control de Gendarmería, del CRS, (Centro de Reinserción Social), y porque es eso lo que establece la ley, es decir no habiendo agravantes, se establece un rango de pena que va desde 3 años y un día hasta los 5 años, y eso es lo que ha considerado el tribunal”, no descartando además que para el fallo se haya considerado la atenuante de irreprochable conducta anterior.

Herida abierta

Roberto López, padre de uno de los jóvenes fallecidos, dijo estar indignado y defraudado por el actuar de la justicia: “Estamos mal, porque volvimos a la tristeza del primer día, de cuando nos mataron a los niños, estamos igual, y la herida que se estaba cerrando, ahora nuevamente está abierta por la pena, la rabia, la impotencia que tenemos, y aquí tiene que haber corrido plata para que la justicia actuara así”, afirmó.

Otro de los enojados familiares indicó que con esto “le han dado un premio al dejarlo en libertad, es increíble esta justicia, no sabemos en qué piensan los jueces, porque esto no es justo, porque nadie con 2 dedos de frente puede dejar en libertad a una persona así, un peligro para la sociedad”.

Cautelar

En la audiencia de ayer asimismo se cambió la medida cautelar que pesaba sobre Jorge Cáceres, de arresto domiciliario total a arresto domiciliario nocturno, hasta que comience a ejecutoriarse el fallo. No es descartable que los abogados querellantes o la fiscalía recurran con un recurso de nulidad ante la corte de apelaciones de Talca.