En tribunales continuará combate a incendio subterráneo que afecta a ribera del Guaiquillo

 

CURICO.- Una zona importante de la ciudad, en ciertos horarios del día se ha visto afectada por densas humaredas cuyos orígenes corresponden a un incendio que se ha transformado en subterráneo. Esto al avanzar bajo toneladas de basuras que desde años se han almacenado ilegalmente, en la ribera norte del Rio Guaiquillo, frente al centro de Curicó.

Los equipos de emergencia, especialmente bomberos, en los últimos días han utilizado más 400 mil litros de agua, pero no han logrado extinguir los focos del siniestro, ya que estos aparecen y rebrotan desde bajo de desechos como neumáticos, maderas, bolsas, restos de electrodomésticos, y en suma, basuras de todo tipo que generan la humareda.

Por ello que el municipio informó de la clausura del sector, también del inicio de un sumario sanitario, medidas a las cuales se sumarán acciones legales contra los responsables de los terrenos en los que se produce el incendio subterráneo, la amenaza para las aguas, y la grave contaminación para ciudad, según explicó el alcalde Javier Muñoz.

Agregó que un particular ese sector “lo ha transformado en un vertedero ilegal para recibir residuos domiciliarios, en circunstancias que no tiene autorización para aquello”. Sostuvo que ante la gravedad de la situación se ha hecho la respectiva denuncia ante el Servicio de Salud del Maule “el que ha procedido a clausurar ese espacio, el que se encuentra bajo un sumario sanitario”.

El alcalde anunció que además “haremos una denuncia en la Superintendencia del Medioambiente, y a la vez vamos a iniciar acciones judiciales contra el particular, pensando en obligarlo por la vía judicial a realizar la limpieza que allí se requiere”. Aclaró que las acciones estarán dirigidas “a todos quienes tengan responsabilidad en lo que está viviendo la ciudad de Curicó”.

Por su parte el concejal, presidente de la Comisión del Medioambiente, dijo que gestionará, “ante el Intendente y la Gobernadora la posibilidad que Conaf pueda destinar un helicóptero para colaborar, con el agua del rio, al combate al foco del incendio, ya que a bomberos, al municipoio se les ha ido agotando los recursos”, acoró el edil.