Alumnos de Medicina de la Autónoma Sede Talca están en pie de guerra

Estudiantes acusaron que se transgreden los derechos del alumnado con con medidas antirreglamentarias. Plantearon pliego petitorio a las autoridades de la casa de estudios.

Desde el año 2018, los representantes de los distintos niveles de la carrera han mantenido múltiples reuniones con las autoridades de la Universidad, con el objetivo de plantear las irregularidades que afectan a cada uno de los cursos, las cuales incluyen situaciones puntuales del periodo académico actual y otras que han venido ocurriendo desde años anteriores.

La principal de las problemáticas radica en el incumplimiento del reglamento de la Universidad, generando perjuicios inmediatos que han afectado a un gran número de alumnos. Entre las situaciones ocurridas destacan:

⎯ REPROBACIONES MASIVAS ANTIRREGLAMENTARIAS:

  • El reglamento de la Universidad, al igual que otras prestigiosas instituciones de educación superior, establece oficialmente un 4.0 como nota mínima de aprobación, sin embargo, en la práctica el 85% de uno de los grupos de internado fue reprobado aun cumpliendo con esta exigencia.

 

⎯ MODIFICACIÓN AZAROSA DE LAS CALIFICACIONES OBTENIDAS:

  • En relación con el artículo anterior y debido a que la plataforma de la universidad está diseñada con la nota de aprobación reglamentaria (4.0), aquellos alumnos que son reprobados aun cumpliendo con dicha exigencia, se ven expuestos a un reemplazo de sus calificaciones de manera azarosa por notas inferiores a 4.0. Al momento de solicitar una concentración de notas, es esta calificación adulterada la que aparece en los documentos legalizados.

⎯ VULNERACIÓN DE DERECHOS DENTRO DE PROCESOS EVALUATIVOS:

  • Otro de los artículos vulnerados es aquel que hace referencia a la rendición de pruebas recuperativas, aquellos alumnos que tengan un promedio inferior a 4.0 tienen derecho a rendir dicha evaluación, la cual tiene carácter acumulativo, con igual ponderación que el resto de las evaluaciones escritas. Proceso que no se ha llevado a cabo conforme lo indica el reglamento.

⎯ IMPOSICIÓN DE CAMBIOS EN LA MALLA CURRICULAR CON PERJUICIOS PARA EL

ALUMNADO:

  • Por otro lado, en el contexto de la modificación de la malla curricular, han existido reajustes curriculares arbitrarios, que han afectado a los estudiantes de segundo, tercer y cuarto año, sin obtener la aprobación previa de los involucrados. Lo cual, además de generar cambios significativos en sus promedios finales mediante la doble ponderación de ciertas asignaturas y reducción de la ponderación de otras, llevan a la pérdida automática de beneficios ministeriales.

⎯ CIRUGÍA SIN PABELLONES:

  • A los alumnos que se encuentran en su práctica de cirugía, se les niega la posibilidad de ingresar a los pabellones quirúrgicos durante todo el transcurso de esta rotación, de modo que pasan al siguiente nivel sin siquiera tener un acercamiento mínimo a la realización de intervenciones básicas de esta especialidad.

⎯ CLASES IMPARTIDAS POR LOS PROPIOS ALUMNOS DEL CURSO, SIN CÁTEDRAS DE

ESPECIALISTAS VALIDADOS:

  • En el ramo de anestesiología, por ejemplo, la modalidad propuesta consiste única y exclusivamente en la exposición de seminarios por parte de los alumnos. Sin contar en dicha asignatura con un docente cuya especialidad haya sido correctamente validada dentro del país.

⎯ EXPULSIONES DE LA CARRERA ANTIRREGLAMENTARIAS:

  • Existen 6 alumnos que fueron expulsados de la carrera durante el año 2018, lo cual se llevó a cabo mediante la aplicación de medidas que contradicen el reglamento de la universidad, debido a que, bajo el cumplimiento de los artículos correspondientes, dichos alumnos estarían aprobados en sus respectivas asignaturas.

⎯ MÚLTIPLES SITUACIONES JUDICIALES EXIGIENDO EL CUMPLIMIENTO DE DERECHOS:

  • Hay actualmente al menos 6 situaciones irregulares que se han llevado a juicio por parte de alumnos de distintos niveles, entre los cuales existen algunos fallos a favor del alumnado y otros que a la fecha permanecen en proceso de apelaciones.

Debido a la falta de soluciones tras su planteamiento por escrito y conversación con los distintos directivos, actualmente la carrera de Medicina de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, se encuentra en paralización de actividades académicas y prácticas.

Exigimos que se respete el reglamento, si a juicio de las autoridades las disposiciones existentes dentro de él requieren modificaciones, esperamos que se realicen los cambios necesarios debidamente normados, pero no continuaremos permitiendo la invención irregular de requisitos de aprobación y otras disposiciones antojadizas que carecen de un respaldo normativo y conllevan perjuicios inmediatos hacia los afectados.

Consideramos inadmisible que para garantizar el cumplimiento del reglamento debamos presentarnos ante tribunales de justicia, así como también que la aplicación de medidas anti reglamentarias tenga como consecuencia la eliminación de alumnos en la práctica final de su carrera.

Petitorio Extendido de la Carrera de Medicina

  1. Que se respete el reglamento general del estudiante Nº101-2016 Nº12 2017:
  2. Se respete la nota final de aprobación según lo establece el artículo 19 (Nota 4.0, cuatro coma cero)
  3. Que se respete el derecho a pruebas recuperativas a todo evento, establecido en el artículo 18.
  4. Regularización de evaluaciones, según artículo 18.
  5. Que se respete la entrega de calificaciones tanto prácticas como teóricas, conforme lo establece el artículo 21.
  6. Que se respete y transparenten cada una de las calificaciones en la plataforma oficial SAGAF (Portal estudiantil).
  7. Que se establezca la imposibilidad de cambiar la malla curricular si esta afecta el avance académico de los estudiantes. Número 4 de la cláusula tercera del contrato de prestación de servicios de la universidad.
  8. Desvinculación de directivos, debido a estar directamente implicados en el incumplimiento de reglamento y desacato las autoridades superiores de la Universidad, y debido a su intransigencia e incapacidad para solucionar problemas.
  9. Desvinculación de Dr. Silva en su calidad de Director de Carrera. Con Respectivo concurso público para dicho cargo.
  10. Desvinculación de Dra. Torres de la carrera de medicina.
  11. Desvinculación de Dra. Lugo de la carrera de medicina.
  12. Desvinculación de Dra. Ayala de la carrera de medicina.
  13. Solicitud de organigrama con el respectivo perfil y descripción de cada cargo.
  14. Realización de temarios con una referencia bibliográfica específica estipulada frente a cada tema.
  15. Acorde a las competencias de un médico general. Todo esto compatible con el temario ASOFAMECH.
  16. Presentación y Programas de Asignatura
  17. Que estos estén creados y visados bajo resolución de vicerrectoría. Los cuales deben ser entregados por medios oficiales al inicio del semestre (SAGAF) y presencial o el correo electrónico designado por cada nivel entregado la primera semana de clases. Con plazo máximo segunda semana de clases.

Certificando su entrega a través de la firma de recepción del delegado de cada nivel.

  1. En cuanto al ramo clínico de urgencias, al momento de iniciar la práctica se solicita contar con la división de los alumnos en grupos de turno, los días te turno asignados a cada grupo con la información del horario, docente y el lugar de práctica.
  2. Prácticas Clínicas:
  3. Ingreso a pabellones en un centro hospitalario al momento de estar cursando en cuarto año el ramo de cirugía.
  4. Optimizar el tiempo de prácticas, evitando tiempos muertos por no disponibilidad de docentes, en caso de que éstos se encuentren con permiso, vacaciones, etc.
  5. Estas ausencias deberán ser informadas con 24 horas de anticipación por parte del docente hacia el equipo coordinador para tomar las medidas necesarias.
  6. En caso de ausencias no planificadas por parte del docente, coordinador de la práctica deberá reorganizar al alumnado a primera hora del día.
  7. Ingreso a salas de parto para aquellos alumnos que se encuentren cursando el ramo de ginecología y obstetricia al momento de rotar por el hospital. Siempre y cuando sea factible y no vaya en desmedro de la calidad de la atención.
  8. Garantizar igualdad de oportunidades de rotaciones, en sus distintos grados de complejidad.
  9. Regularización de instrumentos de evaluación Teórica:
  10. Que sean revisados tanto en forma como en fondo por un comité especializado que no haya participado en su elaboración.
  11. Participación de médicos especialistas en la evaluación del contenido y objetividad de la respuesta esperada.
  12. Participación de médicos generales que garanticen una exigencia coherente con el perfil de egreso.

iii. Transparencia del comité evaluador, dando a conocer sus integrantes.

  1. Al momento de rendir la evaluación estén visadas y autorizadas por el comité evaluador, a través de firma y/o timbre respectivos.
  2. Y que con posterioridad a la evaluación se entreguen las calificaciones y pautas de corrección conforme lo señala el artículo 21 y 22.
  3. Ninguna evaluación podrá tener doble ponderación. Debe respetarse de manera estricta la

Ponderación de cada evaluación conforme a lo estipulado en cada programa de asignatura.

  1. Ajustado a las referencias bibliográficas estipuladas en el temario.
  2. Regularización de evaluaciones prácticas:
  3. Reelaboración de pautas de evaluación de prácticas clínicas, las cuales deben ser debidamente entregadas en cada asignatura según corresponda al momento de la presentación del ramo.
  4. Creación de pautas coherentes con cada una de las actividades a evaluar (Rotación en sala de hospitalización, simulación clínica, presentación de pacientes, atención primaria en salud, policlínico de especialidad).
  5. Que estas pautas sean elaboradas con escalas externamente validadas.
  6. Compatibles con las competencias exigibles según ASOFAMECH.
  7. Entregar al alumno una copia de la pauta de evaluación aplicada tanto en sus actividades regulares como en las evaluaciones finales.
  8. En caso de que la evaluación final corresponda a una instancia oral compuesta por comisiones, se solicita que dicha comisión sea entregada al menos con una semana de anticipación y que cualquier cambio dentro de la comisión sea correctamente informado a los estudiantes 48 horas antes de la evaluación.
  9. Contar con una semana libre (5 días hábiles) de prácticas previa a las evaluaciones finales de los ramos prácticos de cada nivel establecida previamente en el cronograma de cada asignatura (exceptuando internados).
  10. En el proceso de evaluación, a cada alumno se le deberá respetar un tiempo mínimo para el desarrollo de esta, el cual debe ser uniforme a todos los examinados.
  11. Que exista registro audiovisual de las evaluaciones prácticas (Orales y ECOE), además de un protocolo que asegure la grabación efectiva del proceso evaluativo. Y que este material esté a disposición del estudiante en caso de solicitar revisión de dicha evaluación con una comisión externa a los evaluadores y equipo de gestión.
  12. En el caso particular de la asignatura de urgencias, se solicita un mínimo de dos ensayos de ECOE por alumno con sus respectivas pautas de evaluación y notas de carácter formativo, contando con un equipo especializado y con formación certificada en la realización de esta forma de evaluación asegurando su continuidad a través del ramo una vez conformado. Cualquier cambio en este equipo debe informarse con plazo mínimo, una semana previa al examen final.
  13. Asegurar la disponibilidad de espacios e implementos para la realización de evaluaciones tipo ECOE.
  14. Ninguna evaluación podrá tener doble ponderación. Debe respetarse de manera estricta la ponderación de cada evaluación conforme a lo estipulado en cada programa de asignatura.
  15. Docentes y Tutores.
  16. En el caso de médicos cirujanos (sin especialidad), deben estar aprobados conforme a las normas de EUNACOM.
  17. En caso particular de asignaturas teóricas, prácticas y de especialidad deben ser impartidas única y exclusivamente por docentes con su respectiva especialidad aprobada conforme a las normas de CONACEM.
  18. Derecho a Recusar
  19. Ante la eventualidad de haber sido reprobado por un docente o una comisión de estos, tener derecho a cambio de estos en la reevaluación. (Evaluación Recuperativa)
  20. Igual derecho tendrán aquellos alumnos que hayan sido objeto de:
  21. Acoso en todas sus formas.
  22. Abuso de poder.

iii. Amenazas.

  1. Transporte a Prácticas Clínicas.
  2. Asegurar el traslado a los distintos tipos de actividades académicas (prácticas clínicas, evaluaciones, simulación, clases) a los diferentes centros de enseñanza en todos los niveles de la carrera.
  3. Transparentar información sobre la devolución de dinero en caso de que las prácticas sean en lugares donde no lleguen los buses de la universidad.
  4. Requerimientos de coordinación
  5. Garantizar los requerimientos necesarios para el cumplimiento de los objetivos formativos de los distintos niveles.
  6. Regularización de actividades de internado:
  7. Creación y validación de un estatuto de internado explicitando sus derechos y deberes. En donde se deberán considerar a lo menos los siguientes puntos:
  8. Establecer un mínimo de tiempo para la atención de pacientes hospitalizados (30 minutos) previa a la presentación al tutor correspondiente. Este tiempo debe estar circunscrito al horario estipulado dentro del programa oficial de internado.
  9. Distribución equitativa de pacientes a evaluar por parte de cada interno.

iii. En caso particular de internados, establecer un horario estipulado a las 12:00 horas, para retirarse de la práctica clínica el día posterior al turno. Exceptuando los días en los que existan evaluaciones.

  1. Aumento de campos clínicos idóneos al nivel de aprendizaje esperado y acorde a la cantidad de estudiantes en práctica.
  2. Infraestructura de Campo Clínico:
  3. Aumento de la disponibilidad de espacios comunes que sean factibles de ser utilizados por los internos durante su jornada práctica.
  4. Aumento de la disponibilidad de espacios comunes que sean factibles de ser utilizados por los alumnos de primero a quinto año durante su jornada práctica.
  5. Aumento de la disponibilidad de muebles dentro de la residencia de internos.
  6. Implementación de un área de estudio apropiada para internos.
  7. Instalación de software de Microsoft Office en los computadores de la residencia de internos.
  8. Regularización de higiene, orden y limpieza de la residencia de internos. Renovación de ropa de cama y desparasitar.
  9. Libre acceso a la residencia por parte de los internos durante su jornada práctica.
  10. Áreas de estudio dentro de la Universidad
  11. Se solicita a las autoridades de la carrera plantear al equipo directivo de la universidad la necesidad de una mayor disponibilidad de áreas de estudio para los estudiantes de medicina, debido a que los espacios actuales resultan insuficientes.
  12. Facilitar la reserva de los módulos de la biblioteca central por parte de los alumnos de la carrera.
  13. Talleres de Internado
  14. Solicitamos el debido apoyo a los coordinadores de internado para llevar a cabo diversos talleres que benefician nuestra formación. Garantizando la disponibilidad de espacios e implementos necesarios para dichas actividades.
  15. Garantizar los permisos y facilidades para asistir a congresos y jornadas de actualización con la debida reprogramación de actividades.
  16. Comisión permanente de diálogos y mejoras.
  17. Solicitamos contar con reuniones en conjunto a directivos facultados para tomar decisiones y acuerdos, las cuales deben realizarse mensualmente para resolver los diversos problemas que se pueden ir presentando a través de los distintos niveles.
  18. Todas las demandas que se proponen y acepten en este petitorio deben ser permanentes e irrevocables.
  19. Establecer con suma urgencia una mesa de diálogo con el Consejo Estudiantil, durante la movilización para solucionar problemas antes mencionados, además de otros que afectan a los distintos niveles. Solicitando al efecto la presencia de un representante directo del Señor Rector de la universidad que sea ajeno a la facultad de Talca, requerimiento específico para la discusión de aquellos puntos referentes al reglamento de la Universidad; como así también el hecho que sea integrada por personas debidamente facultadas con el poder para tomar decisiones y acuerdos.
  20. Compromiso con las Autoridades
  21. Director de Carrera debe inhabilitar cualquier sanción académica y autorizar las inasistencias que se efectuaron durante la movilización, las que para ningún efecto serán consideradas como inasistencias. Asociado a la recalendarización del calendario académico considerando las cátedras, prácticas y evaluaciones no llevadas a cabo durante la movilización, extendiendo el año académico de ser necesario, con previo acuerdo con el consejo estudiantil.
  22. Que se establezca una marcha blanca sin evaluaciones de ningún tipo durante a lo menos 7 días corridos una vez finalizadas las movilizaciones para todo el alumnado

(fotografía: tvmaulinos)