Aprueban empresa que terminará reconstrucción del Santuario El Carmen

 

CURICÓ.- Entre agosto y septiembre debieran estar culminando los trabajos finales de reconstrucción, correspondiente al Santuario de la Virgen del Carmen de esta ciudad, luego que el concejo municipal en su última sesión aprobara la adjudicación a la empresa que asumirá las faenas pendientes, en este, uno de los principales templos católicos de Curicó

El proyecto surgido tras los daños arrojados por el terremoto del 2010 ha cruzado por una serie de problemas en su ejecución, con empresas que han abandonado las obras, y con polémicas entre autoridades locales por la forma en que se utilizaron los dineros destinados para la reconstrucción por el Gobierno regional (GORE)

Finalmente hace unas semanas el Gore aprobó los recursos para la ejecución de la parte final del proyecto que contempla toda la reparación mayor de edificio patrimonial. La inversión de aproximadamente 347 millones de pesos permitirá el mejoramiento de cubierta, reposición del piso de nave central, mejoramiento eléctrico e incluye toda la zona del campanario, además de la pintura al interior del santuario.

En la última reunión edilicia se aprobó la adjudicación del proyecto a la empresa Digeco Spa. Esta, tendrá un plazo de ejecución de 144 días, sin embargo puede existir algún tipo de diferencia, debido a las condiciones climáticas o eventualidades de la empresa, según se adelantó en el concejo.

“Ya pronto vamos a escuchar los ruidos de las faenas y eso era lo que nos interesaba como comunidad, que se retomaran los trabajos para poder terminar de forma definitiva” esta reconstrucción, dijo el sacerdote Pepe Abarza recordando que la comunidad pedía regresar a la “Patrona de Chile” hasta “su casa”.

Por su parte el alcalde Javier Muñoz destacó esta aprobación, señalando  que “hemos logrado adjudicar  la licitación que nos va a permitir la reconstrucción de la iglesia de El Carmen. La verdad que hay sentimientos encontrados ante un desafío de ciudad que es recuperar parte de nuestro patrimonio histórico, por lo tanto es un proyecto realmente emblemático”, afirmó el jefe comunal.