Fatal accidente en que murió niña descubrió escasa seguridad de ruta El Llano

 

El autor del atropello, luego de transcurridas 18 horas, se entregó voluntariamente a la policía, por lo que no hubo un oportuno examen de alcoholemia. De igual forma el individuo quedó en prisión preventiva decretada por el tribunal.

CURICO. – El atropello y fallecimiento de una adolescente de 15 años de edad, en el camino El Llano de Rauco, hecho ocurrido en la noche del miércoles reciente, trajo de vuelta un viejo fantasma presente en distintas rutas rurales de la zona, como lo es la falta de luminarias, aceras y ciclovías. En este caso puntual, en paralelo, ayer el autor del fatal accidente fue puesto ante la justicia, que decretó fuera sometido a prisión preventiva.

El grave accidente, como ayer lo informara diario El Centro, se registró cuando la estudiante, Zoe Yefe Araya, junto a su hermana, a eso de las 22 horas salieron de casa para acudir a un local cercano para comprar una cassatta de helado. Fue cuando caminaban por la calzada, de regreso, que ambas jóvenes fueron impactadas por un jeep, guiado por Nelson Andrés Gómez Gómez, de 27 años de edad, domiciliado en las cercanías.

Ocultarse

La menor de las hermanas, Zoe, resultó con graves lesiones que finalmente le costaron la vida mientras recibía atención de urgencia en el hospital de Curicó. En tanto Nelson Gómez se dio a la fuga hacia el sector de Comalle, más al interior de la comuna de Rauco, donde perdió el control del vehículo, cayendo a una zanja, lugar en que decide abandonar el móvil en las cercanías del domicilio de su polola para posteriormente ocultarse en casa de familiares.

Fue en la tarde del jueves que los vecinos de El Llano, en sitio en que ocurrió este nuevo accidente, iniciaron una manifestación tomándose la calzada para exigir medidas de seguridad para una ruta oscura, estrecha, y sin bermas, ni aceras. Minutos antes, el autor del atropello se entregaba voluntariamente ante la Policía de Investigaciones (PDI) de Curicó, reconociendo su participación en el fatal atropello.

Formalizado

Por ello, Gómez, en la mañana de ayer fue puesto ante el Tribunal de garantía donde la fiscal Lucy Bustamante formalizó cargos por el delito de “abandonar el lugar y no prestar ayuda a la víctima”, por lo que pidió se aplicara la prisión preventiva, agregando como antecedente que transcurrieron “aproximadamente 19 horas desde el accidente por lo que no fue posible contar con un oportuno examen de alcoholemia”.

A ello sumó que el individuo tuvo una causa penal anterior por conducción en estado de ebriedad, la que derivó en una salida alternativa a la condena, por lo que mantiene irreprochable conducta anterior. Pese a que el abogado defensor privador Marco Rivera se opuso, argumentando que su defendido ha colaborado con la investigación al entregarse voluntariamente, de igual forma el tribunal decretó la prisión preventiva, y un plazo de investigación de 4 meses.

Vialidad

En tanto durante la mañana el alcalde de Rauco, Enrique Olivares, salió al paso de los cuestionamientos por la escasa seguridad en la ruta, y dijo que “desde hace años que venimos planteando un proyecto de ciclo vías para una ruta muy angosta, la que incluso tiene recursos asignados por más de 571 mil pesos, y sobre lo cual no hemos tenido respuesta de parte de las autoridades de Obras Públicas, del seremi, ni de vialidad”, afirmó.

El jefe comunal lamentó este accidente, y recalcó que la ruta “no es de la municipalidad, sino que es vialidad la que debe asumir, y desarrollar el proyecto que tenemos presentado desde hace años”. De paso Olivares anunció que el equipo jurídico del municipio “presentará una querella para quienes resulten responsables de esta tragedia, en la cual estamos con el dolor de la familia, y hacer un llamado a los automovilistas a tomar conciencia”.