Casos de Influenza tipo A en Curicó han aumentado en cantidad y gravedad

De los casos 6 corresponden a menores de edad, de los cuales 3 de ellos han debido ser derivados a centros médicos de la región metropolitana y de Talca, respectivamente, dijo el jefe de urgencia del Hospital de Curicó.

CURICO.- Las autoridades de salud determinaron extender la campaña de vacunación contra el virus de la influenza, luego que en lo que va de avanzada esta época pre invierno se haya registrado un incremento del orden del 50 por ciento de casos con esta enfermedad, en comparación con igual periodo del año anterior. A esto se suma que el virus se ha presentado con mayor agresividad y complejidad.                       

 “Ya tenemos casos y estos están aumentando más de lo esperado, casos graves, de virulencia mayor, y eso nos ha complicado por la cantidad y agresividad, algunos de los cuales ha requerido que sean hospitalizados, adultos y niños, y muchos de ellos en muy mal estado, incluso algunos de estos siendo derivados a Unidades de cuidados intensivos”, explicó el jefe de emergencia del Hospital de Curicó, Mauricio Espinoza.

En aumentoEl facultativo graficó este aumento señalando “que a la fecha tenemos un 50 por ciento más de casos, y la gravedad ha ido en aumento notablemente, y de hecho del año pasado no recordamos casos tan graves como estos, sobre todo aquellos que han afectado a los niños”, agregando, que “hasta inicio de esta semana eran 6 los menores atendidos, contagiados con la influenza, y que han debido ser hospitalizados”.

 El reporte médico precisa que de estos niños 2 son menores de 4 años de edad; cuatro posee entre 5 y 14 años, a quienes se suman 6 pacientes de edades entre los 15 y 64 años, mientras que otros dos corresponde adultos mayores por sobre los 65 años. Estos casos pertenecen a las semanas epidemiológicas número 21 y 22, comprendidas entre el 19 mayo y el 01 de junio reciente, respectivamente.

Derivados

Sobre la gravedad de los casos, el profesional indicó “que en uno de los casos – de los niños contagiados- debió ser trasladado a la Unidad Pediátrica del complejo Sótero del Rio (en la región metropolitana), mientras que otros dos menores están en unidades de pacientes críticos del Hospital de Talca”, reiterando que el virus, la influenza tipo A, “ha sido bastante más agresiva que en años anteriores”.                                

Espinoza culpó en gran medida del aumento de los cuadros, “a los cambios de temperaturas, a la baja de temperaturas, las que han sido inferiores a las del año pasado, y algunos factores locales que tienen que ver con aspectos climatológicos que no se habían dado anteriormente”. A ello se agrega que “ha habido una menor vacunación, es decir menor cantidad de personas vacunadas con respecto a igual fecha del año pasado”.

Campaña                           

Es por esto último que “el Ministerio de salud extendió el periodo de vacunación contra la influenza, considerando además que estamos a 2 semanas del peak histórico de casos de influenza, por lo que debemos estar preparados. Hay que recordar que la campaña está orientada principalmente a adultos mayores, niños, y mujeres embarazadas, “aunque la recomendación es que todo se vacunen”

Recordó el jefe de emergencias del Hospital de Curicó que esta es una enfermedad contagiosa causada por el virus Influenza y que es posible su transmisión desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales. Es responsable además, de infecciones respiratorias severas, que pueden causar complicaciones de gravedad, y llevar incluso a la muerte en casos extremos.