Seremi de Salud confirmó que Curicó concentra mayor tasa de contagios de influenza tipo A

Las personas fallecidas poseían patologías anteriores, otras enfermedades que se habrían agudizado con el virus de la influenza, explicaron las autoridades

CURICO. – Las autoridades de Gobierno y de salud del Maule manifestaron que hay preocupación por el aumento explosivo de casos de personas que han sido afectados por el virus de la Influenza tipo A, más aún luego de confirmar el confirmar el fallecimiento de dos de ellas. En todo caso se precisó que ante este escenario “la situación no es alarmante”, aunque se igual forma se han activado todas acciones preventivas y de atención necesarias.

Tras la información entregada ayer por Diario El Centro, en que se ratificó la ocurrencia de 2 víctimas fatales a causa de la Influenza, la Seremi de Salud, Marlenne Durán, complementó señalando que, en la región dentro de la temporada, existe un tercer fallecido producto de este agresivo cuadro viral, caso este último que corresponde a Talca. Reconoció que en todo caso es la provincia de Curicó en donde se concentra la mayor tasa de contagios.

52 casos

“Curicó, es la comuna en que hemos tenido la mayor cantidad de notificaciones al respecto, al día de ayer (el lunes reciente) iban 33 casos, con dos víctimas fatales, mientras que en el resto de la región no se ha dado tan fuerte”, explicó la profesional, añadiendo que, al inicio de esta semana, en el Maule, en total “teníamos 52 casos, es decir en donde se nos ha concentrado la Influenza ha sido en Curicó”, afirmó.

Durán contó que la región tiene un alto nivel de vacunación que llega al 92 por ciento, correspondiente a los segmentos de mayor riesgo, sin embargo, es en uno de los grupos objetivos de la campaña, los adultos mayores, que registra una baja inoculación, del orden del 68 por ciento. Es por ello que la autoridad anunció el arribó de nuevos suministros de la vacuna, enfatizando que son para la segunda dosis de los niños, y para personas de la tercera edad.

vacunadas

En torno al contagio de personas que efectivamente habían sido vacunadas la seremi indicó existen factores que inciden, como por ejemplo que hayan tenido patologías anteriores que fueron agudizadas por la influenza, o que contrajeron el virus antes de inocularse, por lo que la vacuna “no alcanzó a activar la inmunidad suficiente o necesaria”, acotó.

Por su parte el Intendente Regional Pablo Milad, al referirse a los casos de fallecidos indicó que estas “personas tenían bastantes enfermedades asociadas, las dos estaban vacunadas, pero existía la presencia de enfermedades crónicas bastante significativas, una de ellas con problemas pulmonares, renales, y la otra con problemas de alcoholismo que pudieron haber acentuado y acelerado un desenlace tan triste como la muerte”.

Sector privado

“Por ello la situación es preocupante, significativa, pero no alarmante, ya que estos eran casos especiales, muy complicados de salud”, acotó la autoridad. Ambos personeros recomendaron a la población en generar a vacunarse a través del sector privado, vacunatorios o farmacias, con un costo de la vacuna que va desde los 6 mil a 12 mil pesos.