Desconocidos se llevaron motor utilizado por embarcación turística

CURICO.- Indignados se encuentran los integrantes del Sindicato de Pescadores “Mataquito”, perteneciente al sector costero de La Pesca, en la comuna de Licantén, luego que en el fin de semana fueran afectados por la sustracción  del motor del que estaba provisto una de las embarcaciones. La nave era utilizada para la actividad de turismo, frente a la desembocadura, prácticamente al ingreso del balneario de Iloca.

El robo del instrumental quedó al descubierto en la madrugada del sábado reciente, luego que los “patrones” de los botes acudieran a una zona utilizada como embarcaderos, percatándose que a uno de estos le faltaba su motor fuera de borda, correspondiendo al navío que desde hace algún tiempo había sido destinado por los pescadores, no para la tradicional de actividad de pesca, sino para turismo, explicó el presidente del Sindicato, Juan Carlos Jara.

Sostuvo que este motor posee un avalúo superior a los 3 millones de pesos, y había sido donado a la organización de La Pesca e Iloca por un sindicato de mineros, del norte del país, luego que la costa curicana el 27 de febrero del 2010, además de ser afectada por el terreno también sufriera un devastador tsunami, el que dejó graves daños en los pescadores de la zona. Por ello además este motor tenía un doble valor para los hombres de mar.

“De hecho estaba destinado a un bote que desarrollaba otras labores, principalmente de avistamiento de aves en el humedal existente en la desembocadura del Mataquito, hacíamos circuitos turísticos para los visitantes, se trata de un motor para una embarcación con capacidad para 28 personas aproximadamente”, dijo el dirigente, precisando “que lo más probable es que el motor, los delincuentes, se lo hayan llevado, presumiblemente por encargo fuera de la zona, ya que “no es de los que se utilizan acá”.

Jara indicó que ayer se realizaban los trámites para estampar la respectiva denuncia ante la Gobernación marítima de la zona, con el objetivo de profundizar en la búsqueda, la que inicialmente no ha dado resultados, acotó el dirigente.