Condenan culpable por violación reiterada a abuelo que atentó contra su nieta

C

Fiscal Carmen Gloria Manríquez destacó que se acogieron todos los argumentos del Ministerio Público, para acreditar lo reiterado del delito, por lo que el imputado arriesga pena que fluctúa entre los 10,1 hasta los 15 años de cárcel efectiva

CURICO. – El Tribunal oral en lo penal de esta ciudad ayer emitió dictamen condenatorio contra un sujeto, santiaguino de aproximadamente 55 años de edad, como el autor del delito de violación reiterada, hechos que afectaron a la pequeña nieta del imputado, desde que ella tenía tan solo 8 años. Por ello este individuo arriesga una pena que pudiera fluctuar entre los 10 años hasta los 15 años de cárcel.

Desde mediados de la semana pasada las juezas Patricia Moller, Paulina Rodríguez y Jimena Orellana conocieron en juicio los antecedentes expuestos por la fiscal Carmen Gloria Manríquez. La profesional narró que los ataques a la menor se registraron cada vez que el abuelo viajaba de visita, desde la región metropolitana a Curicó, también en el domicilio del imputado en Santiago, y en ocasiones en que la familia iba a algún balneario de la V región.

Convicción

Sostuvo que no se determinó fecha, ni cantidad de episodios sufridos por la menor, pero que estos fueron reiterados desde que la niña tenía 8 años hasta los 10 de edad aproximadamente. Sobre ello “El Tribunal logró la convicción que los hechos habían ocurrido tal como el Ministerio Público lo señaló en su libelo acusatorio, y que efectivamente el imputado acometió reiteradamente contra su nieta”, explicó.

Resaltó la fiscal que uno de los aspectos que llama la atención es que se condenó por el delito de violación reiterada “es decir que el Tribunal consideró que cada hecho de acometimiento era un hecho distinto, por lo que el imputado debe ser sancionado por cada una de estas oportunidades, subiendo la pena en un grado”. Esto significa que la sanción pudiera comenzar en los 10 años y un día de presidio.

Agravantes

La profesional agregó que además el Tribunal consideró una de las agravantes planteadas por el Ministerio Público, y estas es el grado de parentesco entre el imputado y la víctima. En todo caso las juezas desecharon otras dos agravantes por lo que a juicio de Manríquez, la sanción de 17 años de cárcel pedida inicialmente por la fiscalía, bajará y pudiera fluctuar entre los 10 y los 15 años de presidio efectivo.

La fiscal resaltó “que así el Tribunal acogió todos los argumentos de la acusación propiamente tal, siendo el argumento más valedero la versión entregada por la menor, lo que nos deja muy satisfechos, ya que se logra acreditar que fue el delito fue en carácter de reiterado y ello no siempre se logra, y en esta oportunidad sí se logró, lo que es un éxito para el Ministerio Público”, acotó.

La lectura de sentencia se efectuará pasada mañana viernes a las 15:45 horas en el Tribunal oral en lo penal de Curicó.