Sujeto santiaguino por violar a su pequeña nieta deberá pasar 13 años en cárcel

CURICO.- Una pena de 13 años de cárcel efectiva fue la que el Tribunal oral en lo penal de esta ciudad dictaminó para un sujeto, santiaguino, de 55 años de edad, luego que este fuera condenado culpable del delito de violación reiterada contra su pequeña nietas, hechos que se comenzaron a producir cuando la menor solo tenía 8 años de edad.

Las magistrados Patricia Moller, Paulina Rodríguez y Jimena Orellana en juicio conocieron los antecedentes proporcionados por el Ministerio Público, en torno a los episodios de violación que una pequeña, domiciliada en el sector Santos Martínez de Curicó, venía sufriendo a manos de su abuelo, cada vez que este viajaba de visita a esta ciudad.

En audiencia y según testimonios además se estableció que la escolar sufrió de estos hechos hasta que tenía cerca de 10 años, también en Santiago en el domicilio del imputado, y además en alguna ocasión cuando la familia acudió de vacaciones a un popular balneario de la región de Valparaíso. Todo ello hizo acreditar que el delito había ocurrido en forma reiterada.

La fiscal especialista en la investigación de delitos sexuales, Carmen Gloria Manríquez, expuso ante las juezas que la víctima narró que tenía temor que lo mismo le ocurriese a una hermana menor, por lo que narró los hechos a compañeras de escuela, las que finalmente traspasaron la información a las autoridades del establecimiento educacional.

Por todo lo anterior el sujeto fue condenado culpable, y ayer las magistrados dieron lectura a la sentencia, decretando 13 años de presidio para este individuo, abuelo de la víctima. La fiscal indicó que la condena recibida por el imputado es la que se ajusta a derecho, ya que no tenía atenuantes a su favor, solo la agravante de parentesco, al ser el abuelo paterno de la afectada”.

Agregó que la “pena es la que finalmente solicitó el Ministerio Público durante los alegatos de clausura, es decir 13 años de prisión en su grado medio que en definitiva en algo va a servir para resarcir el daño sufrido por la menor durante años, en el contexto de visitas familiares que realizaba este individuo”, precisó la profesional.