Estado de salud más el frío quitan la vida a persona en situación de calle

CURICO. – En el fin de semana se produjo, lo que aparentemente correspondería a la primera de este año, en la región del Maule, a causa de las bajas temperaturas, las que, junto a las lluvias, y al precario estado de salud de la víctima se confabularon para quitarle la vida, en la vía pública, a una persona en situación de calle.

En la mañana del sábado, en una banca de la alameda Manso Velasco de Curicó, frente al acceso sur a esta ciudad fue ubicado el cuerpo sin vida de un hombre de aproximadamente 37 años de edad, identificado como Waldo Pulquillanca Pincheira, domiciliado en la zona de Valdivia, y quien era conocido como caminante y adicto al alcohol.

Su pareja, de nombre Rosa, explicó que a su “juicio el frio, la lluvia, y la cirrosis que tenía, lo mataron; estaba ‘tullío’ en la banca, no se pudo mover, y se murió por el frio, después nosotros vimos que no se movía, lo que fuimos a ver (en las primeras horas del sábado), y nos dimos cuenta que estaba muerto”, agregó.

En el sitio del hallazgo se hizo presente carabineros, y más tarde los efectivos de la Brigada de Homicidios perteneciente a la Policía de Investigaciones, quienes constataron que el cadáver no presentaba lesiones atribuibles a terceras personas. Por su parte la Gobernadora Macarena Pons, dijo que su estado de salud habría incidido en el deceso.

“En ocasiones era usuario del Centro de día, y también del Hogar de Cristo, donde se alberga a algunas personas durante la noche; él además sido atendido por un médico el 26 de junio, a causa de una éctasis, que es un sangramiento, y por ello había sido advertido que su alcoholismo lo podría llevar a la muerte, y lamentablemente así ocurrió”, añadió la autoridad.

Pons, de paso llamó a la comunidad a colaborar, especialmente cuando se active el denominado Código Azul para que apoye a estas “personas, que en ocasiones no quiere ir a los albergues, pero ante temperaturas bajo cero, es necesario que sean llevadas, y para ello existen los lugares, los equipos y las rutas para entregarles albergues”, acotó.