PDI detuvo a hábil estafador que compraba con cheques y documentos robados

CURICO.- A disposición del Tribunal de Garantía fue puesto ayer un sujeto de aproximadamente 27 años de edad, sindicado como el presunto autor de una serie de estafas que afectaron a comerciantes de distintos puntos de esta provincia. El individuo para cometer los ilícitos lograba apoderarse de cheques sustraídos y cédulas de identidad robadas, con los cuales realizaban comprar cuantiosas en negocios de distintas comunas.

Los integrantes de la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM), perteneciente a la Policía de Investigaciones de Curicó venía desarrollando una serie de diligencias en torno a varias denuncias que se asemejaban entre sí, y que procedían algunas desde Curicó, Hualañé, Sagrada Familia, y Villa Prat. Estas situaban a un sujeto, principalmente realizando compras por montos que fluctuaban entre los 300 y 500 mil pesos.

Para ello el individuo utilizaba los cheques que en la mayoría de los casos tenían orden de no pago por robo o extravío. Por esto efectuaba las compras en negocios de menor envergadura que no poseyeran la información en línea, complementando el actuar con el uso de cédulas de identidad, también robadas o extraviadas, con lo que además suplantaba a los dueños de estos documentos, explicó subcomisario Juan Fernández, de la Bicrim

Añadió que este hampón se movilizaba en un automóvil city car, el que fue situado por cámaras de seguridad en distintos lugares en que los comerciantes habían sido estafados. Esto permitió realizar un seguimiento a la patente del vehículo, llevando a los policías hasta el sector Valles de Santa Fe, en la parte norte de la ciudad de Curicó donde el sujeto, de 27 años de edad  finalmente fue detenido.

El subcomisario Fernández de paso contó que en ocasiones el individuo, iniciales R.M.T.C. se caracterizaba como trabajador de alguna empresa, usando algún tipo de overol, o prenda de vestir corporativa para así inspirar mayor confianza, y con ello cometer las compras fraudulentas. Se estableció fehacientemente que 4 negocios fueron afectados, aunque no se descarta que las denuncias aumenten ahora que el individuo pasó ante la justicia.