Finiquitan a empresa de parquímetros por millonaria deuda con trabajadores y municipio

Finalmente la empresa que hasta ayer administraba el sistema no logró pagar deudas previsionales y al municipio, por lo que este último organismo decidió terminar relaciones contractuales

CURICO.- El municipio local ayer confirmó que definitivamente se le caducó el contrato a la empresa que estaba a cargo de la administración del sistema de parquímetros en el centro de la ciudad de Curicó. Ello a causa de la deuda que esta entidad mantenía desde aproximadamente el mes de abril con las arcas municipales, y a la vez por la morosidad en torno al pago de cotizaciones y dineros previsionales correspondientes a los trabajadores.

A inicio de semana se informó al concejo edilicio que en torno a la empresa se venían arrastrando dos situaciones graves: “una de ellas, informar mensualmente del cumplimiento de obligaciones laborales con sus trabajadores, que son cerca de 55 personas. Debía enviar planillas que demuestren el pago de las cotizaciones y esto no se ha hecho desde el mes de enero”, según se explicó

 “Además está la entrega de un monto de 32 millones de pesos al mes por concepto de la concesión del sistema de parquímetros y esto no ha ocurrido desde el mes de abril”, dijo la profesional, añadiendo sobre esto último el total de la deuda sube a sobre los 120 millones de pesos.

Todo esto, llevó a la municipalidad a tomar la decisión de caducar el contrato que tenía con la empresa concesionaria del parquímetros Epark SPA, lo que fue confirmado ayer por el administrador municipal David Muñoz: “se notificó a la empresa que no continuará funcionando a cargo del sistema, de acuerdo a las causales dadas a conocer en el concejo extraordinario realizado el lunes pasado.”

Los trabajadores

“Esto es lamentable porque esperamos que la empresa pudiera cumplir con lo dicho en el contrato, pero nosotros tenemos que resguardar a los 56 trabajadores. La preocupación de nuestro alcalde Javier Muñoz apunta a no dejarlos solos y por eso estamos evaluando si se realiza un contrato vía trato directo con otra empresa o se realiza una nueva licitación, eso lo estamos viendo en este momento”, agregó.

Sostuvo que la boleta de garantía del contrato “permite cubrir en parte lo adeudado al municipio, pero además considera el pago de las imposiciones que no realizó la empresa”, afirmó el administrador municipal, para dar tranquilidad a los trabajadores, en cuanto “a que no quedarán a la deriva en torno a la situación previsional y de salud”

Recordó Muñoz “que hay que considerar que una cantidad importante de los parquímetros de la ciudad anhelaban seguir trabajando con la misma empresa, entendían que la empresa podía estar pasando por un momento complejo y decidieron esperar, pero lamentablemente como no ocurrió que se pusieran al día con las imposiciones tuvimos que caducar el contrato”, acotó el profesional.