Cooperativa Eléctrica Curicó colocó en operaciones dos parques de energía fotovoltaica

Los planteles se ubican en las localidades de Santa Laura y El Cóndor, en la comuna de Teno, y beneficiará a cerca de un millar de familias de sectores rurales de la zona.

CURICO.- En plena operación e inaugurados oficialmente quedaron desde ayer los dos parques fotovoltaicos que la Cooperativa Eléctrica de Curicó (CEC) construyó, respectivamente en los sectores de Santa Laura y El Condor, ambos en la comuna de Teno. Ello, fue calificado por las autoridades como un hito nacional, y un valioso aporte a la generación de energía limpia y sustentable para la zona y el planeta.

Ambos planteles generarán energía eléctrica beneficiando a más de 3 mil personas en la provincia de Curicó, específicamente de sectores rurales al generar ambas, en conjunto, un total 3 mega watt. Para su construcción la CEC, entidad sin fines de lucro, y que reinvierte sus recursos, significó una inversión de aproximadamente 3 millones de dólares constituyéndose en la única cooperativa en el país en incursionar en esta área.

Cualidades

Además de aprovechar la luz del sol para producir energía limpia, y entregarse a la comunidad “el proyecto tiene otras cualidades como por ejemplo se disminuyen gases de efecto invernadero (CO2), 2350 toneladas anuales, se evita cortar 60 mil árboles anualmente,  a la vez se evita la contaminación que pudieran generar 800 vehículos al año”, explicó el Gerente General de CEC, Alejandro Toledo.

El profesional, junto al Presidente del directorio de la Cooperativa, Ramiro Rodríguez, y al Intendente regional Pablo Milad encabezaron la inauguración acompañados de la Gobernadora de Curicó, Macarena Pons y de los Seremi de Energía, Agricultura, y Transportes, Anita Prizant, Carolina Torres y Carlos Palacios, respectivamente,  todos quienes destacaron los pasos dados por esta entidad para llegar a la concreción de esta iniciativa.

Matriz limpia

“Estos planteles contribuirán a una matriz limpia, dejando huella a nivel nacional, un hito para la zona y el país, al ser esta, la Cooperativa Eléctrica Curicó, la primera en Chile, que a través de la filial Generación produce energía limpia para comunidad”, añadió Toledo.

 Esto fue complementado por Anita Prizant quien dijo que esta es una cooperativa que ha sido capaz de atender bien a sus 11 mil 500 clientes, y además tiene la capacidad de diversificarse, también generar energía amigable con el medioambiente, a través de estos paneles fotovoltaicos, seguir atendiendo a la comunidad y en suma generar cambios que nos beneficia a todos”.

En tanto, Pablo Milad resaltó que este “es un mensaje para todos, y un ejemplo que nos da la Cooperativa, en torno al trabajo que hay que hacer para cuidar el medioambiente y no seguir perjudicándolo”. Agregó que sin duda se debe avanzar en este sentido, “en generar instancias para cuidar nuestro entorno, y que mejor que hacerlo produciendo energía limpia para nuestras futuras generaciones, como acá se hace”, afirmó.

La actividad consideró el bautizo de ambos planteles: Uno de ellos, el que pertenece al sector El Cóndor se comenzó a llamar Víctor Lozano Encalada, y el segundo, el de Santa Laura, se denomina José Soler Mallafré, ambos en homenaje a hombres importantes dentro del desarrollo de esta cooperativa eléctrica, la que ostenta el tercer lugar en calidad de atención a nivel nacional, y la primera en el Maule.