Inician campaña para incentivar postulación a la educación pública en proceso de Admisión escolar

Alcalde junto a directora comunal de Educación dieron a conocer que en los 37 establecimientos de la red municipal se dispondrá de información para que padres y apoderados puedan realizar sus postulaciones

CURICO.- El departamento de educación inició una campaña de difusión en torno a las cualidades y beneficios que presentan los establecimientos educacionales, que forman parte de la red municipal en esta comuna. Ello como antesala al inicio del Sistema de Admisión Escolar, SAE, que por segundo año consecutivo establecerá en qué escuela, liceo, colegio cursaran sus estudios los alumnos que ingresan al proceso, o que se cambian de plantel.

“Yo elijo un municipal”. Así versa el eslogan lanzado por la dirección comunal de Educación, y cuyas acciones de promoción buscan incentivar a los padres y apoderados, también a los alumnos, a inclinarse por un plantel de tipo público, por sobre uno subvencionado, al momento de elegir las opciones a las cuales se podría acceder, recordando que es sistema SAE el que determina la opciones finales de matrícula para el estudiante.

Primeros cursos

“El sistema contempla la postulación de todos los alumnos que por primera vez optan a un colegio municipal, o a un particular subvencionado, es decir para pre kínder, kínder y primero básico, y también para los que optan a séptimo básico y primero medio”, explicó la directora comunal de Educación, Paulina Bustos, añadiendo que el mecanismo considera la misma metodología para quienes cambian de establecimiento

Este nuevo proceso de admisión parte el 26 de agosto y hasta el 10 de septiembre, lapso en que el apoderado debe seleccionar tres opciones de plantel, y será el sistema SAE, puesto en funcionamiento el año pasado, el que establecerá si el alumno se matriculará en uno de los tres elegidos, o en otro que el proceso disponga.

Información

Sobre esto, la profesional indicó que los 37 establecimientos de la red municipal dispondrán de la información para orientar sobre las alternativas disponibles en el sector público y sus beneficios, recordando que todos estos planteles cuentan actualmente con capacidad de matrícula. Añadió que esta campaña prevé el desarrollo de una feria informativa, el próximo 27 y 28 de agosto en la plaza de armas de la ciudad.

Postulación

En tanto el alcalde Javier Muñoz indicó que la idea “es dar todas las facilidades, para que, primero, la comunidad se informe, y la vez tenga el lugar en el cual realizar (la postulación) en este procedimiento, cosa que pueda acceder de la forma más expedita e informada posible”.

De paso el jefe comunal invitó a los padres y apoderados, a “inscribir a sus hijos en los colegios de la comuna de Curicó, en nuestra red educativa municipal”, acotó. Ambas autoridades recordaron que el proceso SAE depende del Ministerio de Educación, a lo igual que los resultados de las respectivas postulaciones.