PDI desbarató a violenta banda de asaltantes enmascarados que cometió docena de asaltos

En allanamiento relámpago cayeron 8 de los 9 integrantes del grupo delictual, quienes al cometer los asaltos actuaban armados, con máscaras, y con extrema violencia contra las victimas.

CURICO.- La Brigada Investigadora de Robos, BIRO, perteneciente a la Policía de Investigaciones de Curicó, junto a otras unidades especializadas de Concepción y Santiago, desarrollaron en la madrugada de ayer allanamientos simultáneos a 11 domicilios, en distintos sectores poblacionales de esta ciudad. Esto permitió la detención de 8 de los integrantes de una peligrosa banda que en los últimos meses participó en cerca de una docena de asaltos a mano armada, a locales comerciales de la zona, logrando millonarios botines.

Las diligencias que incluyeron escuchas de flujos telefónicos, revisión de una serie de imágenes de cámaras de seguridad, y seguimiento a algunos individuos establecieron que un total 9 sujetos -a veces juntos, otras, en forma separada, pero siempre vinculados entre sí- venían actuando en una serie de atracos armados. En ocasiones se repetían los vehículos, las máscaras utilizadas para cubrir los rostros, las armas de fuego, y la violenta forma de actuar, golpeando incluso innecesariamente a las víctimas.

12 asaltos

Ante estas similitudes, la unidad de Análisis Criminal y focos investigativos (SACFI) del Ministerio Público, junto a la BIRO, aunaron la investigación sobre 12 delitos de asaltos, entre ellos uno que en mayo pasado afectó a la empresa Coca Cola en Curicó, otro a una empresa de maquinaria, también a negocios distribuidores de gas, y uno de los últimos dias, a la Feria de compraventa de animales Tattersall, esta última desde donde la banda se llevó un botín de casi 13 millones de pesos en dinero en efectivo.

El fiscal de SACFI, Rodrigo Pizarro, indicó que las características de los delitos cometidos terminaron por llevar a la policía hasta los domicilios ayer allanados en poblaciones como Galvarino, Manuel Rodríguez, Santa Fe, Nueva Tutuquén, todos de Curicó. La acción permitió así, la detención de 8 individuos, uno de ellos menor de edad, quienes, según las evidencias, participaron en gran parte de los atracos investigados, incautándose de paso las máscaras, las armas, teléfonos, y las ropas que los hampones utilizaban.

Peligrosos y violentos

Agregó que los detenidos poseen antecedentes anteriores, incluso condenas por otros delitos a lo que se añade que actuaban “con suma violencia, intimidando con revólveres y escopetas a las víctimas, golpeándolas, maniatándolas, y arrojándolas al suelo mientras cometían los asaltos”. De hecho en uno de los casos, “mantuvieron apuntándole la cabeza, con un arma de fuego, a una menor de 12 años de edad, mientras cometían el ilícito”, dijo el profesional.

Sostuvo que por lo anterior, ante el Tribunal de Garantía, formalizó cargos por los delitos de robos con intimidación y robo con violencia, en calidad de reiterado, pidiendo la prisión preventiva para los adultos, y la internación provisoria para el menor de edad.

En tanto, el jefe de la BIRO, subcomisario Rodrigo Briones coincidió en que las acciones investigativas acreditaron que los 8 detenidos, cada uno de ellos participó, en a los menos 5 o 6 atracos de los 12 registrados. Agregó que entre algunos de los imputados existe vínculos entre sí, por ejemplo “tenemos un par de hermanos, también a un sujeto con su hijastro, y en suma todos se conocía entre sí, faltando aun otro sujeto, que está siendo buscando, mientras las diligencias sieguen para dar con este, el noveno integrante de la banda”.

En los allanamientos de ayer participaron unos 40 efectivos de la PDI, de la zona, con apoyo de Brigadas tácticas de Concepción y Santiago, fuertemente armados ante la posibilidad de un enfrentamiento con los delincuentes. Los delincuentes en la suma de los delitos habrían alcanzado un botín cercano a los 40 millones de pesos.