PDI desbarató matadero clandestino en que había animales con tuberculosis

Junto a las herramientas para el faenamiento de carne animal se ubicó a un vacuno y un novillo contagiados con tuberculosis, según se estableció en una revisión efectuada por el Servicio Agrícola y Ganadero

CURICO. – Las diligencias que desde hace algunos meses realizaban los integrantes de la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM), perteneciente a la Policía de Investigaciones (PDI) de Curicó, en torno a una veintena de denuncias por robo de animales, terminaron por descubrir un matadero clandestino en el sector La Isla de la comuna de Sagrada Familia, donde además fue ubicado un par de animales, que padecían tuberculosis.

Las acciones de la BICRIM se desarrollaron en base a los antecedentes recopilados por el Sistema de Análisis Criminal y Focos investigativos (SACFI) del Ministerio Público, sobre a lo menos 24 delitos de robos de animales en distintos sectores rurales de la región. Estas diligencias en la jornada del viernes llevaron a los policías hasta un predio de la comuna de Sagrada Familia donde se faenaban animales robados.

El fiscal integrante de SACFI, Rodrigo Pizarro precisó que en forma “flagrante se logró la detención de 3 personas, que estaban cometiendo este delito, específicamente de faenamiento clandestino de animales, los que a todas luces habían sido objeto de robo en distintos lugares de la parte norte de la región del Maule”, agregando que las denuncias proceden, entre otras, de comunas como Teno, Licantén, Sagrada Familia, y Curicó.

“Además en el predio había bastantes restos de animales, cueros, extremidades de vacunos, vísceras, a lo que se suma herramientas para el faenamiento”, dijo el fiscal. Sostuvo que asimismo en ese lugar se ubicó un vacuno y un novillo “que eventualmente estaban siendo preparados para ser sacrificados y faenados, y estas especies, se constató padecen tuberculosis, según profesionales del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG)”.

Sobre esto último reconoció el profesional, que se encendieron las alarmas y la preocupación, ya que ante lo factible que los detenidos pudieran haber comercializado anteriormente carnes con tuberculosis existe la posibilidad de contagio a las personas. “Eso se está investigando, se está analizando la situación para determinar si eso ocurrió o no”, afirmó Pizarro.

Lo anterior fue complementado por el sub inspector Camilo Sepúlveda, quien precisó que preliminarmente “ambos animales iban a ser faenados, y sus carnes contaminadas con tuberculosis posiblemente comercializada en el sector, materia que es investigada especialmente para establecer si anteriormente se había vendido o no carne contaminada”.

En la diligencia, junto a los tres detenidos, – dos de ellos con antecedentes anteriores por otros delitos- se incautaron las herramientas usadas en el matadero clandestino, como también un camión tipo tres cuartos, para el traslado hasta ese lugar de los animales robados, en distintos sectores, principalmente de la zona norte de la región del Maule. El trio ayer fue puesto ante el tribunal de garantía de Curicó.