Sujeto que mató a esposa de 9 puñaladas fue condenado por femicidio, lesiones y desacato

La defensa está solicitando que la eventual sanción por el hecho femicida se rebaje a 10 años y un día de presidio, a lo igual que las penas por los otros dos ilícitos.

CURICO.- Las juezas integrantes de la segunda sala del Tribunal oral en lo penal de esta ciudad determinaron declarar culpable, del delito de femicidio, al sujeto que a mediados del mes diciembre pasado dio muerte, de 9 puñaladas, a su esposa, hecho ocurrido de madrugada, en el domicilio familiar ubicado en la villa Santa Amalia, en el sector de Lontué, perteneciente a la comuna de Molina.

En la semana pasada las magistradas Macarena Yáñez, Graciela Carvajal y Jimena Orellana conocieron de los hechos que se registraron el 15 de diciembre, luego que desoyendo una orden vigente de alejamiento, Juan Gallegos Ganga (39), arribara hasta el domicilio en que dormían 2 de los 3 hijos del matrimonio, y en donde su cónyuge a esa hora se preparaba para ir a trabajar en labores agrofruticolas.

Hecho de sangre

En el relato entregado por la fiscal jefe en Molina, Mónica Barrientos, y también por algunos testigos, en esa madrugada una vez más, como ya había ocurrido anteriormente se desató una violenta discusión entre Gallegos Ganga y su esposa, Rita Fidelina Machuca Ramírez (35). La pelea, pronto y aparentemente para no despertar a los niñas de 5 y 13 años, se trasladó hasta la zona de la cocina,

Es ahí, donde según el acusado, la mujer lo habría atacado con un cuchillo, terminando todo en un forcejeo, en el cual individuo se apodera del arma cortopunzante, y asesta 9 puñaladas a su cónyuge, quien cae muerta a causa de heridas en el tórax y en el cuello. El sujeto por su parte intenta suicidarse con cortes similares, pero no lo logra, ya que en esos instantes arribaron al lugar vecinos y personal de carabineros.

Tres delitos

Por todo lo anterior el atacante fue sindicado como autor del delito de femicidio, y también de lesiones, a causa de un hecho de violencia intrafamiliar ocurrido en noviembre. También fue acusado por el ilícito de desacato, al incumplir una orden vigente de alejamiento, aunque la defensa argumentó en juicio que la mujer se habría retractado de la denuncia que había realizado ante el Tribunal de Molina.

Por todo lo anterior,  de igual forma el Tribunal declaró a Gallegos como culpable de los 3 ilícitos, por los cuales la fiscal pidió se aplicara 20 años de cárcel por el femicidio, 3 años por el desacato, y 300 días por las lesiones menos graves, similares sanciones planteadas por Carlos Rozas, abogado querellante a nombre del Servicio nacional de la Mujer y Equidad de Género, SERNAMEG.

Piden rebaja

En tanto la defensa argumentó que el acusado posee irreprochable conducta anterior, a lo que sumaría una supuesta colaboración al prestar declaración en el juicio, por lo que solicitó se rebajaran las eventuales penas a dictar, entre ella la correspondiente al femicidio, que pidió fuera descendida en un grado, es decir a 10 años y un día de presidio. Lo que decidan las juezas se conocerá el sábado, para cuando quedó fijada la audiencia de lectura de sentencia.