Decretan más de 21 años de cárcel para sujeto que a puñaladas asesinó a su esposa en Lontué

La Familia de víctima junto a al Servicio de la Mujer y Equidad de Género, dijeron sentirse conformes con el dictamen, y ahora un poco más tranquilos.

CURICO. – El Tribunal oral en lo penal de esta ciudad decretó más de 21 años de cárcel efectiva -como autor de tres delitos, entre ellos Femicidio-  al sujeto que en diciembre pasado asesinó de nueve puñaladas a su esposa, en un hecho de violencia intrafamiliar registrado al interior de un domicilio de la villa Santa Amalia, perteneciente a la localidad de Lontué, en la comuna de Molina.

La segunda sala del tribunal compuesta por las magistradas, Macarena Yáñez, Graciela Carvajal y Jimena Orellana, la semana pasada conocieron de los hechos que se registraron entre los meses de noviembre y diciembre del año pasado, al interior del matrimonio conformado por Rita Fidelina Machuca Ramírez, y Juan Gallegos Ganga, de 38 y 35 años de edad respectivamente.

Los hechos

En noviembre la pareja, padres de tres hijos, protagonizaron nuevos episodios de violencia intrafamiliar lo que derivó en que Rita Machuca constatara lesiones en el hospital de Molina, que el caso llegara al tribunal de garantía de esa ciudad, y que éste emitiera una orden contra Gallegos Ganga, en que se le prohibió acercarse a la mujer y al domicilio familiar, en villa Santa Amalia.

A los días siguientes la esposa se retractó ante la fiscalía, pero la prohibición que pesaba sobre Gallegos se mantuvo vigente. Pese a esto, el sujeto, en la madrugada del sábado 15 de diciembre concurrió hasta la vivienda en que 2 de los 3 hijos dormían, mientras que su esposa, en esos instantes se preparaba para ir a trabajar en labores agrofrutícolas.

Nueve Puñaladas

Entre ambos, una vez más, se desató una discusión la que se trasladó hasta la cocina del inmueble, donde el Gallegos de 9 puñaladas quitó la vida a su cónyuge, mientras él con el mismo arma homicida intentó quitarse la vida, lo que fue impedido por carabineros y vecinos que arribaron al lugar ante los gritos de auxilios de los niños que habían despertado con la pelea.

Por estos hechos, la fiscal jefe del Ministerio Público en Molina, Mónica Barrientos presentó acusación contra el individuo por los delitos de Femicidio, desacato, y lesiones menos graves, y por los cuales pidió, junto al Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SERNAMEG) – este último como querellante- se aplicaran penas de 20 años, 3 años y 300 días, de cárcel, respectivamente.

El tribunal ayer entregó sentencia, estableciendo que el acusado deberá cumplir 20 años de presidio, sin acceso a beneficios, por el ilícito de femicidio, además de 300 y 200 días por los otros dos hechos, es decir una pena que en su conjunto llega a los 21 años y poco más de 4 meses, sanción que cumplirá en el centro de cumplimiento penitenciario de Curicó.

La sentencia dejó conforme al abogado querellante, de SERNAMEG, Carlos Rozas, quien indicó que a su juico es esta “una pena ejemplificadora, ya que no tiene derecho a beneficios, y que era lo creemos correspondía, que en algo puede ayudar a paliar el dolor en el quedó la familia de la víctima”, lo que fue complementado por la directora de este organismo, Sandra Ulloa, que expresó estar “satisfecha, porque se hace justicia para una mujer y a una madre que se le truncó la vida”.

En tanto Adriana Ramírez, madre de la víctima dijo estar “tranquila y conforme”, reconociendo que “teníamos miedo que las cosas no resultaran como habíamos pensando, pero finalmente resultaron, y se hizo justicia, y eso nos deja un poco más tranquilo, para seguir apoyando a nuestros nietos y sacarlos adelante de esta tragedia que nos afectó”.