Al borde la muerte mujer que se intentó suicidar en calabozo del edificio de tribunales

Cuerpo con débiles signos vitales fue encontrado por funcionaria de Gendarmería que realizaba rondas de custodia en la zona de calabozos, al interior del edificio de tribunales.

CURICO.- En estado de extrema gravedad, con riesgo vital se mantiene en el hospital de emergencia de Curicó una mujer de 37 años de edad, luego que  intentara quitarse la vida, colocando una casaca atada a su cuello, al interior de uno de los calabozos, perteneciente al edificio de tribunales – Garantía y Oral en lo penal-  de esta ciudad. Ello tras ser sometida a la medida de prisión preventiva por instrucciones del magistrado.

La situación se produjo a eso de las 12:00 horas del viernes, luego que la mujer de nombre Elizabeth Antonina Olmedo Escobar, fuera puesta ante el juez de una de las salas tribunal de garantía, con motivo de haberse involucrado en un delito. A lo anterior se agrega que ella estaba bajo la obligación de firma cada cierto tiempo, medida cautelar que habría incumplido, por lo que fue cambiada por prisión preventiva.

A la espera

Como lo dispone el protocolo, tras la audiencia fue llevada al área de calabozos en el mismo edificio de tribunales para que esperara ser derivada a un centro de reclusión. Fue a los minutos siguientes que una funcionaria de gendarmería, que realizaba rondas de custodia, se percató que la mujer, usando una casaca o parka, se había colgado desde unas mallas situadas cerca de las rejas del lugar, presentando la imputada débiles señales de vida.

Ante este escenario la guardia alertó de la situación a su unidad de Gendarmería, ubicada a unos 50 metros de distancia desde donde acudieron dos paramédicos de la institución que entregaron los primeros auxilios a la mujer, según explicó el director regional de la institución, Coronel Pedro Villarroel, quien agregó que ante la no llegada del equipo SAMU, se determinó trasladar a la mujer al hospital de emergencia de Curicó.

Protocolo

Villarroel junto con lamentar la situación, dijo que se adoptaron todas medidas de seguridad que el protocolo de acción dispone para los imputados e internos que son derivados a la zona de calabozos en el Tribunal. Por ello a la mujer se le había retirado todo elemento con el cual pudiera atentar contra su vida, por ejemplo cordones de calzado, correas, o cinturones, no así su vestimenta, en este caso una parka con la cual intentó el hecho suicida.

“Creemos que la única forma de evitar una situación así, es que se pudiera disponer un funcionario, en cada puerta (de los calabozos) para custodiar” a cada interno “lo que es imposible”, afirmó el oficial de Gendarmería,  precisando que del hecho se dio cuenta a la autoridad judicial, al Ministerio Público, y además “se está desarrollando una investigación interna en la misma unidad de gendarmería, en Curicó”.

Investigación

 También “desde el nivel regional –de Gendarmería- desarrollamos un sumario administrativo destinado a establecer la presunta responsabilidad en el hecho, y es eso lo que corresponde”, afirmó el coronel Pedro Villarroel, recordando que “la reanimación realizada por los paramédicos de la institución permitió que ella llegara con vida al hospital, siendo derivada a la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos)”.

Esto último fue confirmado por el jefe de la unidad de urgencias del Hospital, Eduardo Gatica, quien indicó “que la paciente llegó el viernes, en extrema gravedad, presentó un paro cardiorrespiratorio inmediato a su ingreso que fue asistido con éxito en ese minuto, logró salir del paro, y actualmente se mantiene conectada a ventilación mecánica, en una condición de extrema gravedad, con riesgo vital hasta este momento”, acotó el profesional.