Ministra de Educación confirmó aumento de 25 mil millones para mejorar escuelas y liceos

En la región del Maule son 15 los establecimientos que serán intervenidos con obras, de los cuales 5 corresponden a la provincia de Curicó.

SAGRADA FAMILIA.- La Ministra de Educación, Marcela Cubillo, recorrió las instalaciones de la escuela Monseñor Enrique Cornejo de Sagrada Familia, aprovechando la oportunidad para ratificar los más de 241 millones de pesos que se destinarán a este establecimiento para mejorar su infraestructura. Esto como parte del plan de mejoramiento para escuelas y liceos en el país, y que el próximo año contará con un aumento de más de 25 mil millones de pesos.

La Secretaria de Estado junto al alcalde Martín Arriagada, al Gobernador Roberto González, y a parlamentarios de la zona se reunieron con la comunidad estudiantil y apoderados de este plantel, para confirmar la inversión, la que debiera comenzar a ejecutarse a fines de año, a lo igual que en otros 14 edificios educacionales de la región, de cuyo total, 5 corresponden a la provincia de Curicó

25 mil millones

Cubillos contó que “en el presupuesto para 2020 se contempla un aumento de 25 mil millones adicionales para mejoras en infraestructura a lo largo del país, como este caso en Sagrada Familia, en Hualañé, y en otros de la región”, agregando que “mejorar la calidad de la Educación Pública implica también hacerlo en las condiciones en que nuestros niños estudian, y es por eso, la infraestructura de los colegios que más lo necesitan es prioridad.

15 en la región

Este incremento representa un 43 por ciento en relación al presente año, es decir se sube de casi 58 mil millones de pesos implementados en el 2019 a casi $83 mil millones de pesos para el 2020. Recordó la Ministra que en la región del Maule se verán beneficiados establecimientos de Cauquenes, Colbún, Longaví, Maule, Pelluhue, Retiro, Rio Claro, San Rafael, Vichuquén, Molina, Licantén, Chanco, Constitución, Sagrada Familia y Hualañé.

El tipo de intervenciones que podrán hacer los sostenedores, principalmente los municipios, para mejorar los establecimientos, apuntan a reparar comedores, cocinas, salas de clases, baños; realizar cambio de techumbre y de reposición de pisos, así como aislación térmica adecuada y de ventanas termo panel, necesarias para zonas con bajas temperaturas, entre otras obras.

Liceo Bicentenario

El alcalde Martín Arriagada por su parte destacó los recursos destinados a la  escuelas Monseñor Enrique Cornejo de Sagrada Familia, que permitirá realizar mejoraras en muros y superficies, la instalación de paneles y ventanas térmicos, y el remplazo de pisos interiores por porcelanatos, “lo que esperamos se encuentre materializado en la primer parte del próximo año, esperamos incluso inaugurando el año escolar”.

De paso, el jefe comunal pidió a la Ministra Cubillos, incorporar al Liceo Polivalente de Sagrada Familia a la red “Liceos Bicentenario”, es decir que se fortalezca al equipo docente, y con ello lograr una mayor calidad en la educación a los alumnos. “Tenemos las condiciones, estamos haciendo buen uso de los recursos, se han ido logrando resultados, y por ello creemos que nuestro liceo polivalente posee las condiciones para convertirse en un Bicentenario”, afirmó.

En Hualañé.

La Secretaria de Estado tras su visita a Sagrada Familia se trasladó a Hualañé, para realizar similar anuncio para la escuela Monseñor Manuel Larraín, en que también se utilizarán 241 millones de pesos para la conservación general de infraestructura, a fin de implementar un sistema de acondicionamiento térmico, detener filtraciones y pérdidas de calor en invierno, además de dar solución integral a sistema eléctrico, el que presenta alto riesgo de falla.