Con allanamientos desbaratan banda narco que comercializaba éxtasis, cocaína, y marihuana

CURICO. – Cerca de medio centenar de “pastillas” de éxtasis, que eventualmente se vendían en fiestas juveniles y electrónicas, además de Clorhidrato de cocaína de alta pureza, como también “cogollos” de marihuana fueron incautados ayer por la Policía de Investigaciones (PDI) de esta ciudad, en un operativo relámpago que la Brigada Antinarcóticos, junto a otras unidades desarrolló en la parte norte de Curicó.

La diligencia policial consideró la participación de unos 60 efectivos, de distintas unidades de la PDI, de la región, que se abocaron al allanamiento de a lo menos 7 domicilios, ubicados en la población Santa Fe y en villa Rauquén, de dónde se tenía conocimiento que un grupo de personas, entre ellos dos hermanos, y una pareja –todos vinculados entre sí- se dedicaban a la venta de drogas, específicamente dosis de cocaína y marihuana.

En la revisión de los inmuebles, los policías establecieron, sorpresivamente, que la banda también poseía algunos comprimidos de colores, que tras los análisis se estableció correspondía a éxtasis, el “que principalmente se comercializa en fiestas electrónicas, o en reuniones masivas de jóvenes, a un precio que pudiera ir de los10 mil, 15, o 20 mil pesos cada pastilla, cada dosis”, dijo el jefe de la Brigada Antinarcóticos, subcomisario Carlos Mira.

El jefe policial agregó que en la operación fueron detenidas 8 personas, de ellas 3 mujeres, quienes en su poder “tenían clorhidrato de cocaína, 39 dosis de éxtasis, marihuana tanto a granel como elaborada, todo lo cual, de haber sido comercializado podría haber llegado a unos 5 millones de pesos, también se incautó un arma de fuego, municiones de distintos calibres, balanzas digitales, y fuegos artificiales”.

Sobre esto último, Carlos Mira, precisó que existe un mito urbano que en parte pudiera explicar el hallazgo de estos fuegos artificiales, y es que cada vez que llega supuestamente el abastecimiento de drogas los grupos narcos hacen sonar los fuegos de artificios para avisar a los eventuales compradores.

De paso precisó que “claramente estamos en presencia de una banda, organizada, que tenían claramente definidos lugares de venta y acopio de las drogas que comercializaba”, lo que fue complementado por el fiscal Juan Pablo Araya quien precisó que “este es el resultado de una diligencia que venía siendo trabajada por la policía y que dio sus resultados al detener a estas personas y sacar de circulación una importante cantidad de droga”.

Por su parte el Gobernador de Curicó, Roberto González resaltó que en el éxito de estos operativos también es importante la colaboración de la comunidad, de los vecinos, que en forma anónima puede aportar antecedentes fidedignos para enfrenta grupos dedicados al delito, y en este caso, al tráfico de drogas