Arquitecto fue puesto ante el tribunal por disparar y dar muerte a mascota de vecina

El pequeño perro muerto corresponde a la raza fox terrier y habitualmente era sacado por sus propietarios hasta el lugar en que encontró la muerte al recibir un postonazo disparado por un vecino.

CURICO. A disposición del Tribunal de Garantía de esta ciudad fue puesto ayer un conocido profesional arquitecto de esta ciudad, luego que en su domicilio, ubicado en el sector El Llano de la comuna de Rauco, de un disparo con un rifle diera muerte a un pequeño perro, mascota de propiedad de su vecina que paseaban en un lugar campestre cercano.

El grave incidente se registró a eso de las 16:00 horas del sábado, cuando la vecina Pabla Becerra, domiciliada en el callejón Club deportivo El Llano, junto a su pareja determinaron “salir a dar una vuelta, a pasear a la mascota” por los campos que circundan una cancha de futbol ubicada en las inmediaciones, en medio de predios y unas pocas viviendas.

Le molestaba

“Siempre salíamos con las mascotas a pasear por acá por el sector, que es público, que es seguro, por acá no andan vehículos, porque es todo campo”, contó Pabla Becerra, al mostrar el lugar cercano a su casa, en donde “nuestro perrito, un perro pequeño, porque era un fox terrier, andaba corriendo hasta que vio un conejo al que comenzó a seguir”.

El can siguió al otro animal hasta un sitio aledaño no logrando su objetivo, hasta que sorpresivamente, recibió un balazo, propinado por un vecino identificado como Mauricio Farías, quien argumentó “que mi perro le molestaba en su propiedad, que le mataba los animales, en circunstancias que mi perro era pequeño, y en las cercanías no había animales”, dijo Becerra.

Asesinado

Agregó la denunciante, “que de inmediato a ‘Titular’, así se llamaba, lo tomamos en brazos, se quejaba, pero ya no había mucho que hacer, a lo minutos se murió, por lo que exigimos a Don Mauricio explicaciones, pero que cómo que le dio lo mismo, pese a que una hija de él salió corriendo, y le dijo que había asesinado a una mascota, a nuestra mascota”.

El hecho fue puesto en conocimiento de carabineros que detuvieron al profesional, autor del disparo, quien en el hecho “se tomó todo el tiempo para ir a buscar su rifle, apoyarlo en una reja, y disparar contra nuestra mascota”, dijo la afectada, precisando que en un momento determinado Don Mauricio, con indiferencia nos dijo que nos pagaba 30 mil pesos por el perro, y lo que nosotros ahora queremos es que se haga justicia”, acotó.

Formalizado

El profesional arquitecto involucrado en la situación ayer fue puesto ante el Tribunal de Garantía donde el fiscal Rodrigo Pizarro, formalizó cargos criminales contra Farías, como presunto autor del delito de Maltrato animal. “Por ello se solicitó se le aplicara la medida cautelar de firma mensual, y prohibición de acercarse a los propietarios del perro”, explicó el fiscal.

Añadió que “por este tipo de delitos, en que se dio muerte al animal, el imputado arriesga una pena que parten en los 541 días, y pueden llegar a los 3 años de privación de libertad”. En este contexto el autor de la muerte del can recuperó su libertad, aunque sometido a dos medidas cautelares durante el lapso en que se desarrolle la investigación.

Otros dos

Pabla Becerra contó que ya anteriormente, en el mismo sector se le habían perdido otros dos perros de la misma raza, también pequeños, “pero pensamos que alguien se los había llevado, pero ahora nos hace sentido que hayan andado por este sector, y que los hayan matado, puede ser una posibilidad”, puntualizó señalando.