Se inició juicio contra el denominado Brujo de Licantén: Arriesga casi 20 años de cárcel

El imputado enfrenta acusacion por tres delitos: Lesiones Graves causadas al abuelo de la víctima, Sustracción de menor, y abuso sexual impropio, que habrían afectado a la víctima.

CURICO. – Desde este lunes se desarrolla el juicio contra José Navarro, sujeto más conocido como el “Brujo de Licantén”, quien enfrenta cargos como presunto autor de los delitos de sustracción de menor, abuso sexual impropio, y lesiones graves. Estos, los habría cometido en febrero del 2018, luego que sacara de su hogar a una menor de 11 años de edad, en la zona costera de la provincia, y por los cuales el Ministerio Público está solicitando penas que en su conjunto alcanzan los casi 20 años de cárcel.

Navarro, desde los hechos ocurridos entre el 2 y el 10 de febrero del año pasado, ha permanecido en prisión preventiva en la cárcel de alta seguridad de Rancagua, desde donde fue trasladado al Tribunal de Curicó. Al ingresar a la sala compuesta por las magistradas, Macarena Yáñez, Amelia Avendaño y Paulina Rodríguez, el imputado se manifestó estar tranquilo, expresando que “quien nada hace, nada teme”, para luego continuamente conversar con sus abogados defensores privados, Carlos Gutiérrez y Jorge Arroyo.

Absoluta inocencia

Este ultimó refrendó los dichos de su defendido señalando “que nosotros mantenemos lo que hemos venido diciendo en este año y 10 meses, o sea, nosotros confiamos en la absoluta inocencia de José Navarro Labbé, en el sentido que él no tuvo ninguna participación en la sustracción de la menor, tampoco en el eventual abuso sexual, ni en las lesiones, y esto lo hemos sostenido durante todo este tiempo”.

El profesional dijo descartar del todo la ocurrencia de los delitos, precisando que, en cuanto a la supuesta sustracción de menor, en el juicio se establecerá que hubo situaciones en torno a la niña que demostrarán que no hubo tal ilícito. En tanto, sobre el presunto abuso sexual, el abogado recordó que las pruebas, restos biológicos (semen) en las ropas del acusado “fueron encontradas en el domicilio de la familia de Navarro, dos meses después de los hechos, y perfectamente pudieron haber sido contaminadas”.

A ello se agrega “que no solo está la declaración del médico que atendió a la menor, sino de la propia menor, al inicio, en que reconoce, cuando es entrevistada por personal policial, en el hospital, y dice que nunca hubo contacto corporal con José Navarro”, dijo el abogado defensor.

En la parte persecutora, el fiscal Andrés Gaete, en los alegatos de apertura resumió los hechos ocurridos en la noche 02 de febrero, en que, tras caminar por los cerros con la menor y el abuelo de esta, en la supuesta búsqueda de un tesoro, agrede con una pala al mayor de edad, dejándolo herido, para luego huir con la niña.

“Sustrajo a la niña, y la mantuvo en su poder por varios días entre el 02 y el 10 de febrero, deambulando por cerros y quebradas de las comunas de Licantén y Vichuquén, huyendo, ocultándose de la autoridad, la que desplegó un dispositivo pocas veces vistos para dar con la víctima”, agregó el profesional.

Significación sexual

Lo anterior fue complementado por la acusación, que indica, que en esos días en que el sujeto huía con la niña, este individuo “realizó actos de significación sexual y relevancia sobre la victima consistentes en tocaciones en senos y genitales de la menor”.

Por todo lo anterior Navarro enfrenta acusación por lesiones graves en perjuicio del abuelo de la niña, sustracción de menor y abuso sexual impropio en desmedro de la pequeña víctima, ilícitos por los cuales el Ministerio Público se encuentra solicitando 800 días, 12 años, y 5 años y un día, de presidio, respetivamente.

Devuelto a Rancagua

Los intervinientes estimaron que el juicio se prolongará durante una semana. En tanto el director de la cárcel de Rancagua vía escrita solicitó que el imputado pudiera quedar al término de cada jornada en el centro penal de Curicó, lo que finalmente fue descartado, por oposición de la defensa y también de José Navarro, quienes argumentaron motivos de seguridad, por lo que cada dias será devuelto al recinto reclusorio, en la región del Ohiggins.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *