Militar hoy pasa ante la justicia como presunto autor del disparo que mató a joven manifestante curicano

Joven que se manifestaba en la carretera murió al ser baleado por militar que se dirigía a Santiago

La víctima recibió un proyectil “de verdad” disparado presumiblemente y según la fiscalía desde un fusil por un soldado, quien luego se entregó a carabineros para hoy ser puesto ante la justicia. El Municipio por su parte decretó 2 días de duelo comunal.

CURICO. El ambiente en Curicó aumentó en tensión y se llenó de pesar e indignación, luego de los hechos registrados en la noche del lunes, en la ruta 5 sur frente a esta ciudad, los que terminaron con la muerte de un joven, de 25 años edad. Ello, tras recibir un balazo presuntamente propinado por un militar que junto a su contingente transitaba por esta zona, soldado que luego se entregó en carabineros para hoy pasar ante la justicia.

La víctima fatal fue identificada como Miguel Ángel Uribe Antipani, domiciliado en la localidad de El Manzano, inmediaciones del sector La Obra- Los Niches, en la parte suroriente de Curicó. Este trabajador en estructuras metálicas, y padre de un pequeño niño de solo un año, había acudido el lunes en la tarde hasta la ruta 5 sur, y allí participar en la masiva manifestación que unas 5 mil personas se desarrollaron hasta la noche de esa jornada

Proyectil balístico

Por esta misma vía rumbo a Santiago viajaba un bus que procedía desde Chillán, en el que se trasladaba un contingente militar rumbo a la región metropolitana. Este vehículo por algunos momentos se vio detenido en la carretera a causa de la congestión que se producía a esa hora, aproximadamente las 10:20 de la noche, en las inmediaciones del ingreso sur a Curicó, frente a la alameda de esta ciudad.

En ese sector, por causas que son materia de investigación, se originó un grave incidente en que José Miguel Uribe resultó gravemente herido en la región torácica al recibir un proyectil balístico. En forma inmediata quienes acompañaban al joven, lo trasladaron en camioneta hasta el hospital de emergencia de Curicó, donde a las 23:00 horas se constató su muerte, resultando infructuosos los esfuerzos del personal médico por salvarle la vida.

Confirmado

A los minutos siguientes el prefecto de carabineros, coronel Aldo Borroni junto al Gobernador provincial de Curicó Roberto González confirmaban que la fiscalía se constituía en el lugar del hecho y también en el centro asistencial para establecer las causas y circunstancias del fatal hecho. En tanto en la mañana de ayer, el fiscal regional, Julio Contardo, ratificaba que en horas de la madrugada un integrante del contingente militar se había entregado en una unidad de carabineros cercana, en la tenencia de carretera Curicó.

En la carretera

Esto fue complementado durante la tarde por Contardo quien se trasladó a Curicó para profundizar en los antecedentes del hecho, agregando que este se produce “ante algunas personas que estaban deteniendo el tránsito, arriba un bus con militares que venían desde el sur, se bajan, y en momentos que intentan dispar esta manifestación se produce un disparo que impacta en una de las personas que estaba en el lugar “.

Añadió que los ocupantes del bus percutan sus armas en forma disuasiva, no asi uno de los soldados, quien “dispara un proyectil real, usando un fusil” con consecuencia fatal para José Miguel Uribe. Sostuvo el fiscal regional que estos hechos “son constitutivos del delito de homicidio, los que van a ser relatados en la audiencia respectiva”, hoy, en el Tribunal de garantía de esta ciudad.

Duelo comunal.

El dramático hecho generó hondas muestras de indignación y pesar en la comunidad que se convocó en la mañana en una manifestación, y en la tarde en una velatón en la plaza de armas de la ciudad. Por su parte el municipio determinó “declaró luto comunal por este martes 22 y miércoles 23 de octubre”, por lo que para ambas jornadas se ordena el izamiento del pabellón patrio y de Curicó a media asta, en dependencias municipales y reparticiones públicas.