Brujo de Licantén condenado a 14 años de cárcel efectiva

Brujo de Licantén condenado a 14 años de cárcel efectiva

CURICO.- En suma son 14 años y medio los que José Navarro Labbé, más conocido como el Brujo de Licantén, deberá cumplir en forma efectiva en la cárcel. Ello, luego de ser condenado como el autor de 3 delitos cometidos en febrero del año pasado, en que sustrajo a una niña con quien huyó por varios días, motivo por el cual se gestó una de las búsquedas más masivas de las que se tenga recuerdo en la zona costera de esta provincia.  

La jueza del Tribunal oral en lo penal, Paulina Rodríguez, ayer, dio lectura a la sentencia en contra de este sujeto de 32 años de edad, recordando que fue declarado culpable por los 3 delitos por los cuales fue acusado por el Ministerio Público. Estos son lesiones, causadas al abuelo de la niña mientras caminaban por los cerros en búsqueda de un supuesto tesoro; también por la sustracción de la menor, a quien tuvo en su poder durante una semana.

A ello se suma el abuso sexual impropio que afectó a la pequeña de 11 años, ocurrido este ilícito durante esa semana en que el sujeto permaneció huyendo con la menor, a través de los cerros pertenecientes a las comunas de Licantén y Vichuquén. Por todo lo anterior el tribunal se determinó aplicar penas, respectivamente, de 541 días; 10 años y un día, y 3 años y un día, de presidio además de la inhabilitación perpetua para labores públicas y en torno a menores.

Sostuvo la jueza que el acusado no presenta atenuantes a su favor, por lo que la totalidad de las penas decretadas se cumplirán en forma efectiva y sin beneficios. En todo caso, agregó, que los 627 días en que Navarro Labbé ha permanecido en prisión preventiva le servirán de abono para el cumplimiento de la sanción, explicó.  

Tras la lectura el fiscal jefe en Licantén, Andrés Gaete, dijo estar conforme con la resolución del tribunal, ya que las penas dictadas se acercan a lo que el Ministerio Público estaba solicitando. Sostuvo que a su juicio, estos 14 años de cárcel, el denominado “Brujo”, los podría cumplir en la cárcel de alta seguridad de Rancagua, en donde ha permanecido desde el 10 de febrero del año pasado, cuando fue detenido.