Decretan prisión preventiva para 6 sujetos por ataques incendiarios a peajes laterales

En el primero de los siniestros un trabajador resultó gravemente herido, mientras que en el segundo, sus presuntos autores, además participaron en saqueos a un supermercado.

CURICO.- Ante el Tribunal de Garantía de esta ciudad fueron puestos 6 sujetos, como presuntos autores de los incendios, que en el marco de los incidentes de las ultimas semanas en Curicó, afectaron a las casetas de peajes laterales en el ingreso a la ciudad, recordando que en uno de estos hechos, uno de los operarios resultó gravemente herido, por lo que los autores arriesgan penas por sobre los 10 años de cárcel.

Los individuos fueron detenidos el miércoles reciente por parte de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) perteneciente a la Policía de Investigaciones (PDI) de esta ciudad. Ello como parte de una de las diligencias que la unidad de Sistema de Análisis Criminal y Foco Investigativo (SACFI) de la fiscalía regional, que viene desarrollando en torno a los incidentes en la región del Maule, algunos de los cuales pudieran constituir delito.

Lesionado grave

El fiscal de esta unidad, Rodrigo Pizarro, indicó que los sujetos capturados en este procedimiento participaron en los delitos de incendio, que el domingo 20 y lunes 21 de octubre, destruyeron las instalaciones de peajes ubicados en los ingresos a Curicó, de avenida Alessandri y Avenida España, respectivamente. Añadió que en el primero de ello, un trabajador que estaba en la caseta, Yuri Díaz, resultó con una lesión craneana de carácter grave.

El profesional del Ministerio Público afirmó que en este hecho habrían participado dos de los detenidos, mientras que los 4 restantes en el incendio del día siguiente, desmanes que en la avenida España, además terminaron con el saqueo del supermercado Unimarc que funciona en esta arteria. De hecho -dijo el fiscal- que 3 de estos sujetos habían sido detenidos en esa jornada por carabineros, tras haber participado en el ataque a este centro comercial.

Medios de prueba

Añadió que existen “medios de prueba como imágenes de las cámaras de seguridad del peaje, también de las cercanías, más información de los teléfonos celulares (de los imputados)” que los sitúa como los autores, respectivamente, de ambos siniestros, precisando que estos antecedentes establecen, que además “existirían cierto grado de planificación en la comisión de los hechos”.

Pizarro, sostuvo que el delito de incendio tiene una alta pena asignada, y más aún cuando hay víctimas, como en uno de estos siniestros: Las sanción penal podría partir en los 5 años y un día hasta los 20 años de cárcel en uno de los casos; y de 10 años y un día de presidio hasta una eventual cadena perpetua, en el otro, en este último en que una persona que resultó con lesiones graves que la mantuvieron internada en el hospital de Talca.

Confesos

El fiscal indicó que los detenidos corresponden a sujetos de edades que fluctúan entre los 20 y 30 años de edad, en la mayoría de los casos pertenecientes al sector de Los Niches, y que han colaborado con la investigación. Incluso algunos de ellos están confesos como autores de los ilícitos, lo que se complementa con lo obtenido en sus domicilios, donde se ubicaron prendas de vestir, las mismas con las que aparecen en las imágenes grabadas por las cámaras de tele protección.

En prisión

Estos videos fueron presentados por Pizarro ante el Tribunal de Garantía, en la audiencia, en que se formalizaron cargos criminales por los delitos de incendio e incendio con lesiones graves,  contra los 6 individuos. Por ello la fiscalía solicitó la aplicación de la medida de prisión preventiva, lo que fue acogido y decretado por el magistrado, además de fijar en 3 meses el plazo de cierre de la investigación.

En tanto el Gobernador Roberto González, quien se reunión con el fiscal y con la PDI, junto con repudiar los actos de vandalismo observados en la ciudad, dijo que espera que estas detenciones sirvan de ejemplo para otros individuos que han continuado con desmanes como los la noche del martes y miércoles de esta semana