Nuevos desmanes: 5 detenidos, una carabinera lesionada, y saqueos en locales tradicionales

En cada jornada las manifestaciones sociales avanzan por el centro, para terminar en la carretera. Tras ello grupos de vándalos generan daños, barricadas, y saqueos a lo largo de la alameda curicana

CURICO.- Al Club de Tenis y a un tradicional local curicano de venta de licores, les correspondió el turno esta vez, de ser afectados por vándalos, que tras las marchas, en el marco de las manifestaciones sociales de las últimas semanas, han continuado con desmanes, registrados principalmente en toda la extensión de la alameda Manso de Velasco de Curicó, dejando daños millonarios a su paso

En la noche del jueves la situación no varió mucho en comparación con lo ocurrido en las jornadas anteriores. Esto se tradujo en que unos 150 manifestantes sociales, especialmente jóvenes, desde las 5 de la tarde marcharon a través de calles céntricas de la ciudad para desembocar en la carretera, en el tramo cercano al ingreso sur a Curicó, donde una vez más interrumpieron el tránsito vehicular en ambos sentidos.

Apedreados

El Gobernador provincial, Roberto González en comunicado, indicó que aproximadamente,  a las 20:00 horas “Carabineros de Chile, dispersa, luego de varios avisos de advertencia, a manifestantes de la carretera, utilizando gas lacrimógeno, como elemento para lograr desbloquear las pistas y permitir el libre tránsito en ambos sentidos.

Posterior a ello, un grupo minoritario, compuesto estimativamente de unas 40 personas se trasladan hacia la alameda “realizando desórdenes, luego se ubicaron en las inmediaciones del cerro Condell y calle Prat, donde encendieron barricadas, las cuales fueron controladas por bomberos”, agregando que en esta situación “personal bomberil, una vez más fue apedreado mientras realizaban sus labores”.

Una señal

El gobernador de paso destacó el accionar organismos como las policías, y el Ministerio Público, al referirse a los 6 sujetos, presuntos autores de incendio en los peajes laterales de Curicó, que en la jornada del jueves quedaron en prisión preventiva. “Lo que nos preocupa, y lo vamos a condenar es que delincuentes traten de desvirtuar los movimientos sociales,  y el que hayan quedado en prisión preventiva va en resguardo de la seguridad de la ciudadanía, es una señal que la justicia funciona, que el Ministerio Público está haciendo su trabajo, junto a las policías”.

Saqueados

En los incidentes del jueves también se registraron hechos delictuales en las avenidas Camilo Henríquez y Arturo Alessandri, continuación de la alameda. En esta última,  los vándalos protagonizaron un robo con fuerza en lugar no habitado, saqueando el tradicional local de venta de licores El Dólar, donde vulneraron la cortina y extrajeron una cantidad indeterminada de productos.  

“Son cabros, de 20, 25 años que lo único que hacen es daño, destrucción, porque esto de manifestación social no tiene nada, es solo destruir lo que mucho nos ha costado construir a los pequeños comerciantes de la ciudad”, añadiendo “que no son cabros de acá, andan en bicicleta, en motos, y que preparan donde van a destruir”, dijo el propietario Hernán Soto Pizarro.

Carabinera herida

Similar suerte corrieron las dependencias del Club de Tenis, ubicado frente al ovalo del parque, lugar en que los delincuentes robaron y generaron destrozos de cuantioso avalúo. “Quedamos de brazos cruzados, destruyeron lo que encontraron a si paso, sin explicación, solo hacer daños”, afirmó el concesionario, Rodolfo Cotal.

En las acciones de dispersión de la turba, una carabinera resultó herida tras recibir una pedrada en la cabeza, mientras que las escaramuzas terminaron con 5 detenidos, algunos de los cuales aún portaban parte de las especies pertenecientes a los locales saqueados. Estos individuos fueron puestos ayer ante el Tribunal de Garantía de esta ciudad