Incidentes, el arribo del Guanaco y multitudinarias marchas marcaron últimas jornadas en Curicó

Desmanes en distintos puntos de la ciudad terminaron en barricadas, enfrentamientos, saqueos y un par de incendios, entre la noche del lunes y la del martes.

CURICO.- Daños en las oficinas y encomiendas de Chile Express ubicadas frente a la alameda, detenidos por robos y desórdenes, más el debut en Curicó del “Guanaco” de carabineros, junto a una multitudinaria marcha desarrollada en la zona céntrica, marcaron las últimas jornadas de manifestaciones en esta ciudad. Esto, en el contexto de la movilización social que se vive desde hace tres semanas en el país.

Encomiendas

Ya en la semana pasada varios los locales fueron afectados por incendios, robos y la mayoría por cuantiosos daños, a lo que se suma la destrucción en el mobiliario urbano, afectando semáforos, cámaras de tele protección, y otros elementos de la ciudad en torno a la alameda y el cerro Carlos Condell. Esta vez, en lunes en la noche, correspondió el turno a las oficinas de Chile Express, ubicadas en la esquina de Camilo Henríquez y Manso de Velasco.

El prefecto de carabineros, Coronel Aldo Borroni, indicó que estos incidentes fueron protagonizados por cerca de un centenar de sujetos que avanzó, nuevamente por la alameda Manso de Velasco llegando a este local, al cual ingresaron, sustrayendo encomiendas, y encendiéndole fuego a otras. “Una vez que llega personal policial, los individuos arrancan, y 4 de ellos son detenidos, por robo con fuerza, siendo colocados ante el Tribunal”, añadió.

Detenidos

Recordó el oficial que desde el fin de semana del 19 y 20 de octubre “son más de 30 los eventos que se han registrados en el centro, en la alameda, y por los cuales han sido detenidos cerca de 100 personas por delitos como robos, desordenes, daños, y se trabaja en dar con otros participantes de estos hechos, ya que existen filmaciones, y sobre ellas es que estamos trabajando”, dijo el coronel de carabineros.

Incidentes

A estos incidentes de la noche del lunes se sumaron los de la mañana de ayer en los que participaron algunos de los trabajadores que construyen el hospital provincial de Curicó. Estos, se registraron en las inmediaciones de zonas como en la carretera 5 sur frente al ingreso norte a la ciudad, en donde fue quemado un automóvil aparentemente en desuso, además de barricadas en el ingreso avenida España, y en el paradero 9 de la avenida Alessandri.

Para enfrentar estos incidentes hizo su debut en esta ciudad el carro lanza aguas de carabineros, más conocido como Guanaco, que fue recibido por una lluvia de pedradas y bolsas de pintura, frente al sector en que avanza la construcción del centro hospitalario.

Multitudinaria

En forma paralela, ayer en la mañana, unas 8 mil personas, entre ellas trabajadores, funcionarios públicos, municipales, estudiantes, jubilados y vecinos de los distintos sectores marcharon en forma pacífica a través de las calles céntricas de Curicó. Esto como respuesta y adhesión al llamado a paro nacional que se realizó en todo el país.

Una manifestación menor, aunque también de tipo masiva, se desarrolló en la tarde, la que, como en jornadas anteriores, desembocó en la carretera 5 sur, cortando el tránsito vehicular, por lo que una vez más debió intervenir carabineros, que utilizaron el recién llegado Guanaco, además de gases lacrimógenos.

En estos hechos del martes de la noche, un grupo de hampones protagonizó barricadas en distintos puntos de la ciudad, además de saqueos en el local Oulet de calle Villota, y un incendio intencional que terminó con la destrucción de un bus en la carretera de Curicó 5 sur, frente a Curicó, en las cercanía de la salida sur de la ciudad.