Guardia quedó en prisión como autor del incendio que destruyó empresa automotora

Imágenes de cámaras de seguridad fueron esenciales en la investigación, al observar al imputado, encendiendo el fuego, que el lunes 04 de noviembre destruyó a empresa situada frente a la alameda de Curicó.

CURICO.- Ante el Tribunal de garantía fue colocado un sujeto de 29 años, de oficio guardia de seguridad, quien según las imágenes de cámaras de tele protección, habría provocado el incendio que terminó en la destrucción del local correspondiente a una empresa automotora, ubicado en la alameda de Manso de Velasco, recordando que este, entre otros, sufrió millonarios daños, en el marco de los incidentes registrados desde la semana pasada en Curicó.

El siniestro sobre las oficinas de venta, repuestos, y talleres de la empresa Coseche, Concesionaria de Chevrolet, marcó el epicentro de los incidentes en la noche del lunes 04 de noviembre en Curicó, ya que en torno a este inmueble, además de los daños estimados en cerca de 30 millones de pesos, se produjeron los primeros enfrentamientos entre vándalos y carabineros, incluso con ataques a bomberos que acudieron para combatir el incendio.

Tercer detenido

Las diligencias instruidas por el fiscal Rodrigo Pizarro, integrante del Sistema de Análisis y Focos Investigativos (SACFI), de la fiscalía regional, permitieron hace algunos días la detención de 2 sujetos, domiciliados en los sectores Bombero Garrido y Santa Fe, como parte del grupo de individuos que saqueó el local de esta automotora. Ahora las acciones llevaron a dar con el autor material  del incendio que destruyó el mismo recinto.

Pizarro, indicó que los medios de prueba, y especialmente las imágenes de cámaras cercanas permiten establecer que este tercer detenido corresponde a iniciador del incendio. Sostuvo más aun, que este mismo material audiovisual devela un tatuaje en uno de sus brazos del individuo confirmando su presencia en el lugar y momento de los hechos, además encendiendo el fuego sobre papeleros ubicados al interior del recinto siniestrado.

Un tatuaje

“Tenemos imágenes en que aparece esta persona, dentro del local, derechamente encendiéndole fuego, es la única persona que se aprecia en esta acción, en esas imágenes además se aprecian las características de la persona que comete este delito, y entre estas una muy particular, que corresponde a un tatuaje que tiene en uno de sus brazos, con un nombre, y en base a ello se trabajó para determinar la identidad de la persona”, añadió el fiscal.

Sostuvo que su detención se obtuvo “en las marchas y protestas de anoche (martes) que se efectuaban en la carretera, y en que junto a otras personas estaba en acciones como lanzar piedras, realizar barricadas, y también dentro del grupo de personas, en torno a un bus que se estaba quemando en el lugar”. Sobre esto último profesional indicó que el detenido estaba en la “turba”, y se investiga posibilidad que haya tenido o no participación en este otro siniestro.

Guardia

Lo anterior fue complementado por el jefe (s) de la Brigada Investigadora de Robos, BIRO de la PDI Curicó, subcomisario Cristian Fuenzalida, quien indicó que el sujeto posee domicilio en el centro de la ciudad, vive con sus padres, y se ha desempeñado como “temporero y anteriormente como guardia de seguridad”. Se conoció que además, ha sido puesto ante la justicia por su presunta participación en un robo y un hurto.

Contra este sujeto, el fiscal formalizó cargos criminales por el delito de incendio, solicitando se aplicara la prisión preventiva, lo que fue acogido y decretado por el Tribunal de garantía, mientras que el plazo de cierre de investigación fue fijado en 3 meses. Acotó el profesional del Ministerio Público que por este delito, el imputado arriesga penas que parten en los 5 años y un día y pueden llegar a los 20 años de cárcel.