Nuevos incidentes en Curicó dejan policías y civiles heridos con piedras y perdigones

Desmanes, una vez más, terminaron con daños en el mobiliario urbano, afectando escaños, aceras y semáforos. Estos daños fueron avaluados en más de 80 millones de pesos, por el alcalde Javier Muñoz.     

CURICO.- La tensa calma en esta ciudad tendió a romperse en la noche del lunes, luego que desmanes, en el marco de manifestaciones sociales, terminaran con dos policías y dos civiles lesionados, estos últimos aparentemente luego de recibir perdigones. A ello se sumó un incendio en una caseta de ferrocarriles, hecho que se investiga si está o no vinculado a los incidentes de esa noche.

Las manifestación social del lunes se inició entre las 17:00 y 18:00 horas protagonizada por poco más de un centenar de personas, principalmente jóvenes, que marcharon por el centro de la ciudad y se trasladaron hasta las afueras de la prefectura y primera comisaría de carabineros de Curicó. “Desde en medio de la marcha, desde encapuchados salieron algunas pedradas que dieron en el rostro de una de la funcionarias”.

Carabineras lesionadas

El prefecto de carabineros, coronel Aldo Borroni, precisó que la policía afectada corresponde “a una carabinera de 22 años, quien sufrió lesiones en la mandíbula”. Luego las manifestantes se trasladaron hasta la ruta 5 sur, frente al paso de acceso a Curicó, en la alameda, donde se repitieron las pedradas a los vehículos policíales, que sufrieron daños en sus parabrisas, además de otras funcionaria herida.

 “Es el lumpen que lamentablemente rompe lo pacífico de las marchas, de hecho fueron detenidas 6 personas, de las cuales una pasará al tribunal de garantía, por los daños que generaron en semáforos, en San Martín con la alameda, y el equipamiento del parque”, sostuvo Borroni.

Antidisturbios

Reconoció que carabineros debió repeler “con escopetas antidisturbios y lacrimógenas los ataque con (bombas) molotov, y bolsas con cloro y otros químicos”. En tanto desde el hospital local se informó del arribo de una persona, sexo masculino, “con perdigones en la zona abdominal y en el brazo, sin riesgo vital, llegó consciente y caminando”.

 Asimismo se conoció de una segunda persona con similares lesiones, que no concurrió al centro asistencial. En todo caso indicó “que los antecedentes de este tipo de situaciones son entregados ante la fiscalía para la correspondiente investigación, y establecer las circunstancias en que se producen”.

Caseta ferroviaria

En tanto, a eso de las 01:00 de la madrugada de ayer, personal de bomberos de Curicó debió concurrir hasta el cruce ferroviario Camilo Henríquez, en el centro de Curicó, ante un incendio que afectó a una caseta de control, deshabitada, de la empresa de ferrocarriles. El Coronel Borroni señaló que se desconoce si este siniestro se encuentra vinculados a los incidentes anteriores.

80 millones

En torno a los hechos, como los de la noche del lunes, el alcalde Javier Muñoz dijo repudiar “los actos de violencia, vengan de donde vengan” (en alusión al actuar de carabineros), añadiendo que los daños en el mobiliario urbano, producto de los desmanes de las últimas semanas, “superan los 80 millones de pesos, sin contar lo anche (del lunes)”, acotó el jefe comunal.