Ante la justicia autores de incendios en peajes, daños y desordenes en Teno

Tres de los detenidos quedaron en prisión preventiva como presuntos autores de incendio, mientras que los dos restantes, fueron sometidos a las medidas de firma y arraigo.

CURICO.- La Policía de Investigaciones (PDI) de esta ciudad colocó ante el Tribunal de Garantía de Curicó, a 4 hombres y una mujer, por la presunta participación en los incendios, que hace unas semanas destruyeron 2 de los peajes laterales ubicados en ingresos a la comuna de Teno. Esto, entre otros incidentes y daños registrados allí, en la ruta cinco sur, en el marco de las movilizaciones sociales desarrolladas desde octubre pasado.

Las diligencias instruidas por la unidad del Sistema de Análisis Criminal de focos investigativos (SACFI) de la fiscalía, y llevadas a la cabo por la Brigada Investigadora de Robos (BIRO), de la PDI de Curicó, giraron en torno a los hechos de la noche del 28 de octubre pasado, en las inmediaciones del kilómetro 176 de la carretera, donde un grupo de personas perpetró una serie de desórdenes y daños, entre ellos incendios sobre los peajes laterales.

Incendio y daños

Rodrigo Pizarro, fiscal de la unidad SACFI, indicó que gracias el Foco investigativo denominado “Estado de Excepción”, se logró determinar que estas cinco personas, todas de 21 años de edad, domiciliadas en Teno, participaron en los desórdenes de esa jornada, por lo que dando cumplimiento a órdenes de registro de domicilios se les detuvo paulatinamente, en la jornada del jueves, en suma 4 hombres y una mujer.

Sostuvo que en los allanamientos se ubicaron evidencias, vestimentas principalmente, que se suman a testigos e imágenes de cámaras de seguridad que muestras a estas personas participando en los hechos. Sobre esto último, el fiscal precisó que 3 de los detenidos, usando fuego participaron en la destrucción de los peajes, mientras que a la mujer y al otro sujeto se les vincula a los otros actos de vandalismo registrados en esa noche.

Prisión y medidas cautelares

“Por ello que en el caso de los primeros, estos enfrentan la formalización de cargos criminales por el delito de incendio, y las otras 2 personas, por el ilícito de desórdenes públicos y daños”, dijo Pizarro, al solicitar la prisión preventiva para los tres participantes en los siniestros de los peajes, y medidas cautelares alternativas para la pareja.

En torno a las diligencias, el jefe de la BIRO, de la PDI, subcomisario Rodrigo Briones, indicó que estas detenciones se logran tras el análisis de la evidencia que se fue logrando tanto en el sitio del suceso, como la recogida con testigos de los hechos, más imágenes de cámaras, que sitúan a las personas, como autores de los incidentes descritos.

El Tribunal de garantía, recogiendo los argumentos y solicitud del fiscal Pizarro, determinó someter a prisión preventiva a los presuntos autores de los delitos de incendio, y medidas de firma y arraigo nacional para la mujer y el cuarto sujeto. El plazo de cierre de la investigación fue fijado en 3 meses.

Concejal de Teno (infografía o recuadro)

El fiscal Rodrigo Pizarro dijo que también se indagarán los dichos emitidos por la familiar de uno de los detenidos, quien manifestó que un concejal de Teno habría instado a los manifestantes a desarrollar los destrozos de esa jornada. “Vamos a realizar las diligencias que correspondan para determinar qué tan ciertas son esas palabras, y de ser necesario se investigará como corresponde a hechos que puedan ser constitutivos de delitos”, afirmó.

Mauricio Poblete