Con nombre y apellido: sensible llamado para mantener en cero los femicidios en la región

CURICO. Figuras sin rostro, pero con nombre y apellido, simbolizaron en la plaza de armas de esta ciudad a las 41 víctimas de femicidios en el país, con lo cual, organismos del ámbito local hicieron un  llamado para enfrentar con un cambio cultural el flagelo de la violencia de género, y especialmente el que que afecta con mayor fuerza a las mujeres.

Ayer, 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, y Curicó no estuvo ausente, desarrollándose un par de actividades, en que el principal llamado correspondió a mantener en cero las cifras locales y regionales, de este año, en cuanto a hechos femicidas, las que a nivel a nivel nacional ya cruzaron los 40.

Silvana González, coordinadora del Centro de la mujer de Curicó, indicó que esta intervención urbana tiene como finalidad “el contarle a la ciudadanía lo que está ocurriendo con muchas mujeres en el país y en el mundo, y que en muchas ocasiones derivan en femicidios y en violencia, y eso es lo que queremos enfrentar”, dijo la profesional.

Sostuvo que en nuestra zona este es un tema vigente y ejemplo de ellos “es que en nuestra oficina a la fecha llevamos más de 500 mujeres que se han acercado a hacer consultas, y de estas, unas 180 mujeres ya se encuentra en atención con nosotros, porque han sido víctima de violencia física, psicológica, económica o sexual”.

Destacó la profesional que “este año no hemos tenido femicidio dentro de la región, y esperamos cerrar así el año”, lo que fue complementado por el alcalde Javier Muñoz, quien dijo que como comunidad “debemos hacer una autorreflexión y muchos hacer un autocontrol de sus actos” para no caer en actos de violencia que afecten a quienes están en el entorno.

Por su parte, el encargado regional del área Violencia extrema, dependiente del Servicio de la Mujer y equidad de (SERNAMEG), Carlos Rosas ratificó que “no tenemos ningún femicidio consumado en la región del Maule, llevamos 6 en calidad de frustrado, y esperamos en estos seguir con la cifra en cero, y bajar los índices que nos hablan que la violencia contra la mujer sigue estando presente”.