Daños por actos vandálicos en mobiliario urbano superan los 120 millones de pesos.

Los incidentes y enfrentamientos se siguen repitiendo, dejando por ejemplo, en el fin de semana, a un total de 11 personas en calidad de detenidas, dos de ellas por portar y usar, respectivamente, bombas molotov.

CURICO.- El municipio local ha cifrado en más de 120 millones de pesos el avaluó correspondiente a los daños que vándalos, durante el último mes, han ocasionado en distintos sectores al mobiliario urbano de la ciudad. La destrucción más grave y costosa pertenece a los sistemas de semáforos, hecho por los cuales hay algunas acciones legales contra quienes pudiesen resultar responsables.

Desde el inicio del estallido social, tal como las otras ciudades del país, Curicó ha sido escenario de marchas que en su inicio y desarrollo son calificadas como pacíficas, pero que luego, al término de estas, deriven en que grupos de personas se enfrentan con carabineros, y protagonizar incidentes, los que en esta ciudad han afectado a elementos públicos, centros comerciales, con mayor intensidad en la alameda.

120 a 130 millones

El alcalde Javier Muñoz indicó que tras las evaluaciones de la situación en torno a este sector de la ciudad, también al cerro Condell, al edificio municipal, y a daños que han afectado a señalética, escaños y otros, el monto de lo destruido fluctúa “entre los 120 y 130 millones de pesos, monto de lo cual, lo más caro de reponer son los semáforos, y por lo cual tenemos varias intersecciones con problemas”.

Sostuvo el jefe comunal que son varias las acciones legales en curso, patrocinadas por la municipalidad, en torno a personas que han sido detenidas, sobre lo cual Muñoz hizo la diferencia entre quienes han participado en el ataque al mobiliario, y los que a su juicio “injustamente” han sido aprehendidos por carabineros. Sobre esto, la institución “tendrá que aclarar sobre detenciones que no corresponden, ni proceden”, afirmó.

Acciones legales

El alcalde manifestó“que hemos ejercido algunas acciones legales – 4 en total por diferentes situaciones- y vamos a ejercer otras más dependiendo de las circunstancias, es decir dependiendo del tipo de destrozo que se desarrolle”.

11 detenidos

Por su parte, y en torno a los desórdenes del fin de semana, el prefecto de carabineros, Coronel Aldo Borronui, indicó que una vez más se dio la característica de todas las jornadas, es decir un grupo de personas se reúne a eso de las 17:00 horas, recorre algunas arterias de la ciudad para desembocar en la alameda junto a la carretera donde se interrumpe el tránsito, “ante lo cual debemos intervenir, porque se afecta a cientos de ciudadanos”.

Agregó que en las acciones, se detuvo a 11 personas: 6 por desórdenes (Barricadas y lanzar piedras), 1 por daños a propiedad fiscal, además de una mujer por maltrato a personal de carabineros (por agredir en el rostro a un oficial), y una persona por oponerse a la acción de carabineros. Se suma un sujeto que lanzó una bomba molotov (que explosó junto a un vehículo policial) y otro que en su mochila portaba un artefacto de estas características.

Motoristas

De paso contó que se ha observado que habitualmente las marchas y manifestaciones son acompañadas por motoristas, que transgreden la normativa de tránsito, al circular contra el sentido del tránsito o en zona no aptas, “por lo cual, por imágenes, se están reuniendo los antecedentes, y siendo derivados al juzgado de policía local, para las acciones correspondientes”, acotó el jefe policial.