Ubican restos que podrían pertenecer a pescador desaparecido de Vichuquén.

La falta de una prótesis dental más restos de una prenda de vestir son los indicios que conformarían que los restos y osamentas corresponde a José Muñoz, trabajador de mar desaparecido en agosto pasado.

CURICO. – Frente a las playas de Bucalemu, en la región del O’Higgins, fueron encontrados los restos humanos que pudieran corresponder al cuerpo sin vida del pescador de 42 años de edad, José Muñoz Farías, quien desde fines de agosto pasado se encuentra en calidad de desaparecido, luego que volcara la embarcación en la que viajaba, en el sector de Boyeruca, en la costa de la comuna de Vichuquén.

El hallazgo lo protagonizó un recolector de orilla a eso de las 18:30 horas del lunes reciente, en la playa conocida como Las Lanchas, perteneciente al sector de Bucalemu, en la comuna de Pichilemu. Al acercarse este trabajador de mar observó que se trataba de restos humanos, por lo que de inmediato alertó a carabineros y autoridades de esa zona, las cuales por su parte de comunicaron con la familia de Muñoz Farías.

En agosto

Esto último ante la posibilidad que pudiera corresponder al pescador que al mediodía del 28 de agosto sufriera el volcamiento de la embarcación de pesca artesanal en que viajaba, recordando que de esta cayeron tres trabajadores de mar, no logrando salir hacia la orilla uno de ellos, José Muñoz Farías, domiciliado en el sector donde se ubica la caleta de Boyeruca, lugar en cuyas aguas desapareció.

Inmediatamente una vez ocurrido el accidente, los pescadores del lugar iniciaron la búsqueda, a quienes se sumaron bomberos de la zona, embarcaciones, aeronaves y buzos tácticos de la Armada de Chile, funcionarios municipales de Vichuquén y Pichilemu, personal especializado del Grupo de Operaciones Especiales, GOPE de carabineros, también la oficina nacional de Emergencia, entre otros organismos.

Un mes de búsqueda

La búsqueda se extendió durante aproximadamente un mes por aire, tierra y mar, incluso hacia la costa perteneciente a la región de O’Higgins. Fue allí donde el lunes reciente se ubicaron los restos de una persona, que presenta algunas características y vestimentas -parte de un cuello de polar-  que hace presumir que pueda tratarse del pescador desaparecido, según explicó el gobernador de Curicó, Roberto González

La autoridad precisó que tras el hallazgo se han desarrollado los contactos con la familia de Muñoz, y también con el gobernador de la provincia de Cardenal Caro, Carlos Ortega, y con otros organismo de la región de O’Higgins, con la finalidad de agilizar algunas acciones tendientes, primero, a derivar los restos  hacia el servicio médico legal de Santa Cruz, lo que ocurrió en la noche del lunes, y en segundo término se inicien los exámenes identificatorios.

48 horas

“Hemos recibido este informe de parte de la Armada, del capitán de puerto,  que nos confirma que han sido encontrados estos restos”, dijo González, añadiendo “que hay algunos indicios adicionales que indicarían que se trata de José Muñoz, estos son la falta de una prótesis dental y restos un cuello de polar, pero finalmente deberá ser un análisis técnico, posiblemente un examen de ADN el que determine la identidad de este cuerpo”, afirmó.  

Sostuvo que los “restos permanecerán 48 horas en el servicio médico legal de Santa Cruz, porque el cuerpo debe tener algunas condiciones de frio para ser analizado, y estando estas condiciones, se desarrollarán las diligencias respectivas para confirmar o descarta que se trata de José Muñoz, y con ello esperamos dar tranquilidad a su familia que tan angustiada ha estado durante estos tres meses”, acotó el Gobernador provincial de Curicó.