Demolición sería opción más cercana para los restos de Iglesia San Francisco

Mientras la Policía y bomberos iniciaron la correspondiente investigación, por su parte la iglesia, el municipio y Monumentos Nacionales trabajan en informe técnico para adoptar la decisión más viable. Los vecinos piden derechamente la demolición.

CURICO.- En dos frentes comenzaron a avanzar las acciones en torno a los restos y escombros dejados por 3 incendios, que en la jornada del miércoles reciente terminaron por destruir los que quedaba del edificio declarado Monumento Histórico, correspondiente a la iglesia San Francisco de esta ciudad, sobre el cual se estima deberán desarrollarse obras de demolición, ya sea totales o parciales.

Por un lado, el departamento especializado de bomberos inició los peritajes, a los que se han sumado la Brigada de Investigación de Robos (BIRO) de la PDI de esta ciudad, para establecer el origen de los 3 siniestros que se desataron minutos antes de las 8, a las 13:00 horas, y luego a las 4 de tarde, todos ellos con diferentes focos y características, lo que fue calificado como “muy extraño” por oficiales bomberiles.

Un segundo frente abierto desde ayer, corresponde a establecer las futuras obras sobre los restos de la iglesia, recordando que hay muros que representan riesgos de caída hacia la vía pública, más otros que colindan con inmuebles comerciales y habitados del sector, según explicó el jefe municipal de obras, Patricio Mora, quien precisó que se ha inspeccionado lo posible de lo que quedó, se están revisando imágenes, para emitir un informe técnico”.

Demolición

Sostuvo que a su juicio “sí o sí habrá que desarrollar un grado de demolición, por ejemplo el muro que da hacia la calle Las Heras, el que se observa inclinado, está cortado, y lo más probable es que tenga que ser intervenido”, agregando que “vamos a elaborar el informe técnico, y según eso, decidir si se toma una medida de emergencia o algún grado de demolición, aunque sea parcial”, reiteró el profesional.

Para los vecinos del sector la decisión debe ser una sola, expresó por su parte el dirigente Eduardo Espinosa: “Nosotros estamos por que esto se demuela, totalmente, no queremos reparación, ni rebaje de muros, estamos por la orden de demolición, y que esto se transforme en un sitio eriazo, en un espacio para la comunidad, en un proyecto, pero que no siga como hasta ahora”.

Lo sensato

En tanto el obispo de diócesis de Talca, Monseñor Galo Fernández, expresó que es un gran dolor por la pérdida de un lugar histórico. “Hoy vemos muy difícil que esto se pueda reestablecer, y por cierto que nos preocupa de sobremanera que esto no implique un riesgo para los vecinos”, precisando que la demolición pareciera ser “lo más sensato por la seguridad de las personas”.

En la misma línea el alcalde Javier Muñoz, indicó que se está levantando la información para a la brevedad chequearla con la dirección de Monumentos Nacionales, a fin de tomar la mejor decisión, no descartando que la demolición sea la opción a considerar. “Uno pudiera pensar en esta alternativa, pero serán los informes técnicos los que entregarán la última palabra”, afirmó el jefe comunal.

Informe técnico

La Seremi de Cultura, artes y el Patrimonio, Pia Soler, manifestó que ha tomado contacto con  el subsecretario de su área, con quien se están gestionado la agilización de profesionales de su repartición, para contar con los informes técnicos y en base ello adoptar la mejor decisión. Reconoció que “como Monumentos Nacionales no somos partidarios de la demolición,  nuestra intención es mantener el patrimonio, este Monumento Nacional, y la riqueza que tiene para todos los curicanos”, sosteniendo que en todo caso ello “dependerá del informe técnico, absolutamente”, acotó.