Condenan culpable a mujer argentina que por despecho incendió casa de ex pareja molinense

El siniestro afectó a dos viviendas en víspera de navidad del año pasado. La mujer que estaba domiciliada en Curicó reconoció que por coincidencia estaba esa madrugada Molina, en el momento y lugar en que se desató el incendio.

CURICO. El Tribunal oral en lo penal de esta ciudad declaró culpable a una mujer argentina, de 50 años de edad dad, como autora del delito de incendio, en un hecho registrado en víspera de la navidad pasada, el cual afectó al domicilio y vehículos de un joven trabajador con quien terminado una relación sentimental. Por ello es que no se descarta que la imputada haya actuada motivada por los celos o por despecho, según la familia afectada.

El hecho investigado por la fiscalía de Molina se registró en esa ciudad, a eso de las 05:00 horas del 23 diciembre pasado, ocasión en que se produjo un violento incendio que afectó a dos viviendas, a un automóvil y una motocicleta. Por este grave incidente, como autora, fue acusada una ciudadana transandina, quien reconoció haber estado en esa madrugada, “en el sitio del suceso”, aunque dijo por supuesta coincidencia cuando se registró el siniestro.

Amenazas de muerte

La familia afectada piensa que todo comenzó cuando uno de los hijo de este grupo, de 25 años de edad, terminó una breve relación que había tenido con esta argentina, a quien había conocido en redes sociales, y con la cual había salido en un par de ocasiones, según relató la madre del joven, agregando que tras el quiebre vino una serie de amenazas, incluso de muerte, a través de diferentes medios y lugares, aparentemente por “despecho” y celos.

“Se conocieron por Facebook, se vieron dos veces con mi hijo, él terminó con ella en el 2016, pero fue tanta la obsesión, la maldad, que no se quedó tranquila, hasta que llegó a la puerta de nuestra casa, hasta que llegó a cometer este incendio que afectó a toda la familia”, afirmó.

Daños

Sostuvo la jefa de hogar que los daños que ocasionó son cuantiosos y graves, porque “ocurrió cuando una familia -9 personas-  dos de ellas adultos de 73 y 92 años, dormían tranquilamente siendo despertados por el incendio” con el peligros de haber sido atrapados por el fuego. Incluso la anciana  de más de 90 años sufrió una caída, con lesiones que hasta el día de hoy la mantiene incapacitada y en silla de ruedas.

Culpable

El tribunal oral en lo penal, compuesto por las juezas Paulina Rodríguez, Macarena Yáñez y Jimena Orellana tras el juicio respectivo condenó culpable a la trasandina -de quien se prohibió entregar su identidad- mujer que por los hechos, arriesga una pena de 12 años de cárcel, que es la sanción que ha solicitado el Ministerio Público por el delito de incendio en lugar habitado, según explicó la fiscal Mónica Barrientos.

Agregó la profesional, que desconoce las motivaciones que llevaron a la mujer a cometer el delito, no obstante indicó que los hechos son concretos en cuanto a que la ciudadana, domiciliada en Curicó, en esa madrugada concurrió a Molina, al domicilio del joven a esa hora de la madrugada, en los momentos en que se desató incendio. Sostuvo Barrientos que se reconoce a favor de la imputada, solo la atenuante de irreprochable conducta anterior.

Sentencia

El abogado defensor penal público, Rodrigo Jaque, esgrimió que a su juicio debiera también considerarse la atenuante de colaboración en la investigación, ya que su defendida reconoció que estuvo en el lugar y en el momento en que ocurrió el incendio. Por ello la pena debiera ser de 3 años y un día de presidio, y que esta fuera cumplida en libertad vigilada. La sentencia la entregarán las juezas el próximo lunes.