Subsecretaría de pesca e INDESPA lanzaron en Curicó Ruta de las Caletas

Como una forma de potenciar las actividades productivas, generar nuevas en estos asentamientos, y además enfrentar los efectos que dejó el movimiento social del último mes, explicó el Subsecretario del ramo.

CURICO. – Entre el aroma de pescados fritos y el sabor de mariscales, entre otros productos del mar, se desarrolló ayer en plena plaza de armas de esta ciudad, el lanzamiento de la denominada Ruta de las caletas, iniciativa que busca a nivel nacional potenciar la visita de la comunidad a estos puntos de atracción, y con ello entregarle un nuevo impulso a las distintas actividades productivas que se generan en torno a estos asentamientos, en sectores costeros del país.

La iniciativa que busca fortalecer el trabajo de pescadores, recolectores de orilla, del turismo, entre otros ámbitos propios de las caletas, fue lanzada en esta ciudad, por el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, quien explicó que este comienzo del proyecto se desarrollará en todas las regiones del país, para hacer extensiva la invitación a la ciudadanía a conocer mejor las bondades que entrega el mar, y quienes trabajan en su entorno.

“Actividades como esta por una parte nos devuelven el foco a actividades cotidianas del día a día, permite a la gente exhibir sus productos y venderlos y de alguna manera, también les permitirá abrirse nuevamente a la comunidad, potenciar su actividad y mejorar sus ingresos en cuanto a turismo y consumo”, considerando los efectos que dejó el reciente estallido social.

De fortalecimiento

La iniciativa es financiada por el Instituto de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (INDESPA), y en suma busca promover el consumo de productos del mar y destacar el valor económico y cultural de la pesca artesanal, en este caso en la región del Maule. “El objetivo es potenciar, fortalecer, apoyar y fomentar las actividades extractivas y agregarles valor con procesamiento, restaurantes y turismo”, añadió.

Ricardo Radebach, Director Ejecutivo (S) de INDESPA, explicó que el evento de ayer es una gran oportunidad para la Región del Maule y para integrar los productos del mar a sus mesas. “La Ruta de las Caletas es un encuentro entre la comunidad y los pescadores y pescadoras artesanales en distintas regiones del país, comenzando en esta versión por Curicó”, afirmó.

“Queremos que la ciudadanía vaya conociendo los productos del mar que tienen tan cerca en la costa, y cómo estos productos del mar, pueden llegar a sus mesas para mejorar de forma significativa su calidad de vida”, añadió el profesional.

Afectadas

En tanto el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, destacó la importancia de este programa: “Las caletas de la Región del Maule han sido fuertemente afectadas por la baja de público y eso genera un perjuicio económico, por lo que re incentivar a la gente que vuelva a los sectores costeros, que es tan fácil en esta región llegar a ellos por la cercanía que tenemos, creo que es muy importante”.

Mario Balladares, del Sindicato de pescadores de Maguellines de Constitución dijo que existe la necesidad de diversificar, “por ejemplo nosotros estamos también trabajando en la parte gastronómica y turismo”, lo que fue complementado por Loreto Guajardo del Sindicato de recolectores de orilla, Unión Pacifica de Duao- Iloca, que aseveró que es importante potenciar otras actividades y otros productos, que muchas veces no son por todos conocidos.