Decretan 7 años de cárcel para temporero que intentó quemar a compañero de trabajo

CURICO. – El Tribunal oral en lo penal de esta ciudad resolvió condenar a 7 años de cárcel efectiva, al trabajador temporero, que, en noviembre del año pasado, en el sector rural de Potrero Grande, en la comuna de Curicó, intentó dar muerte a un compañero de labores, para lo cual encendió fuego a la cama y conteiner en que dormía la víctima, resultando este con una zona importante de su cuerpo calcinada.

La sala del tribunal, la semana pasada conoció de los hechos registrados entre la tarde y la noche del domingo 25 de noviembre del 2018, registrados en torno a un grupo pequeño de trabajadores, que desarrollaban labores agrícolas de temporada. Esto en un campo perteneciente al fundo San Luis, ubicado a la altura del kilómetro 29 de la ruta J-65 hacia la precordillera de Curicó, donde esa tarde los obreros habían estado consumiendo alcohol.

No se descarta que entre dos de los trabajadores haya surgido una discusión, la que terminó cuando uno de ellos, Luis David LLaulen Cona, de 42 años, bajo los efectos del alcohol se fue a dormir al interior de un conteiner habilitado para la pernoctación de los obreros, lo que fue aprovechado por Víctor Manuel Cayupi Huaqui de 31 años, quien esperó algunos minutos para acudir hasta el mismo dormitorio colectivo.

La fiscal Leticia Flores durante el juicio explicó que aprovechando que su compañero no estaba consciente de lo que ocurría en su entorno, optó por encenderle fuego a la cama de Llaulen Cona, desatándose un incendio que solo minutos más tarde logró ser controlado, no obstante, dejó graves quemaduras por sobre el 30 por ciento en el cuerpo de este trabajador, quien urgentemente fue trasladado al hospital de emergencia de Curicó.

Por este hecho, la fiscal acusó a Cayupi Huaqui como autor del delito de homicidio calificado en calidad de frustrado, sumando la agravante de haber actuado con alevosía y sobre seguro al aprovechar que la víctima estaba dormida, por lo que pidió se aplicara una pena de 12 años de cárcel. En todo caso el tribunal no acogió del todo la tesis del Ministerio Público, y solo condenó al sujeto, por ilícito de homicidio simple en calidad de frustrado.

Dijo Flores que el Tribunal desestimó la agravante planteada por el Ministerio Público, y las juezas acogieron la atenuante planteada por la defensa del imputado que dice relación con sustancial colaboración de la investigación. En ese escenario las magistradas decretaron un total de 7 años de presidio contra el acusado, a lo cual se le abona un año, en que permaneció en prisión preventiva.