Futuro de iglesia San Francisco dependerá de estudio técnico: Conservación o reparación

Seremi de Cultura indicó que se ha instruido el cierre total de la calle Las Heras, y el desalojo del local comercial ubicado junto a la parte sur de la iglesia.

CURICO. – Un experto calculista patrimonial, del nivel central del Consejo de Monumentos Nacionales, encabezó al equipo de técnicos que realizaron un análisis sobre los restos de la iglesia San Francisco de Curicó, y de cuyas conclusiones dependerá las acciones que se determinen en torno al futuro de este inmueble. En todo caso la alternativa de demolición es observada como remota, por autoridades de cultura y patrimonio.

El edificio declarado como Monumento Nacional estaba abandonado desde el terremoto del 2010, sin avance alguno en la intención de ser reconstruido, para lo cual el Gobierno Regional incluso había comprometido dineros en un par de ocasiones. Este deprimente escenario se agudizó en pasado 27 de noviembre cuando 3 incendios, afectaron a zonas importantes del templo católico, coincidiendo muchas de las autoridades en la necesidad de demoler.

Experto calculista

Esto último, porque un par de muros quedaron en débil situación, lo que, según algunos técnicos, presentan riesgos de derrumbes, más el peligro para la comunidad, todo lo cual obligó a que una calle lateral al recinto suspendiera completamente el tránsito vehicular, a la espera que el Consejo de Monumentos Nacionales enviara a un experto calculista patrimonial, el que finalmente ayer acudió hasta los restos de la iglesia.

La Seremi de Cultura, Pía Soler, en todo caso aclaró que en unas 2 o 3 semanas más se conocerá el informe de este profesional, y de ello dependerá la suerte que correrá el inmueble. “El Consejo de Monumentos Nacionales le hizo la solicitud (a este ingeniero calculista) que nos diga si el inmueble puede conservarse, y posterior a eso, obras de emergencia que serían financiadas por el Consejo de monumentos Nacionales”, afirmó.

Dos exigencias

En cuanto a las medidas inmediatas, Soler, indicó que el viernes reciente “se instruyó al Obispado (Diócesis de Talca) y a la Municipalidad de Curicó, exigiéndoles dos puntos que ellos debiera trabajar, uno que es el cierre (total) de la calle Las Heras, y lo otro es el desalojo del local (comercial) aledaño”, ubicado este último junto a la parte sur de la iglesia.

No la demolición

La Seremi de paso aseveró que la “demolición del inmueble no se puede realizar, porque no está dañado totalmente”, añadiendo que informes de calculistas del municipio y del obispado, indican que hay dos muros con mayor daño, pero “el resto no tiene daños estructurales importantes”.

Con ello recordó que este es un inmueble de la época del 1730, anterior a la fundación de Curicó, “por lo tanto es una iglesia que nosotros como Consejo de Monumentos Nacionales, estamos haciendo todo lo posible para mantenerla (para) una posible restauración a futuro”.

“En estos momentos estamos esperando que el calculista nos diga si la iglesia se puede conservar, y si es así, cómo podemos apuntalarla, y cómo podemos trabajar para que no se siga deteriorando, y que no cause daños a la comunidad”, reiteró la Seremi.

Mauricio Poblete

Pie de foto: Experto calculista patrimonial junto a equipo técnico, analizaron estado de iglesia San Francisco de Curicó.