Hombre y mujer pasarán ante la justicia por saqueos de noviembre pasado

La BIRO logró recopilar antecedentes que sitúan a ambos detenidos en hechos delictuales ocurridos en los días 06 y 08 de noviembre reciente, y que afectaron a locales de venta de productos automotrices.

CURICO. – En horas de esta mañana y ante el Tribunal de garantía de esta ciudad serán puestos, un hombre con apariencia femenina, y una mujer, para ser formalizados como presuntos autores de los delitos de robo en lugar no habitado y daños. Los hechos por los cuales se les investiga corresponden a los denominados como saqueos que afectaron a locales de productos automotrices, aprovechando acciones del reciente estallido social.

La detención la materializó en las últimas horas el personal de Brigada Investigadora de Robos, BIRO, perteneciente a la Policía de Investigaciones (PDI) de esta ciudad. Esto, tras diversas diligencias desarrolladas por la unidad de Sistema de Análisis Criminal de Focos Investigativos (SACFI), de la fiscalía regional, en torno a los hechos delictuales que en esta ciudad se han registrado dentro de las manifestaciones sociales iniciadas en octubre pasado.

El jefe de la BIRO, comisario Ángelo Muñoz precisó que dentro del foco denominado “Estado de Excepción” se han investigado distintos hechos, entre ellos robos, daños e incendios, constitutivas de delitos. En este caso, “los días 06 y 08 de noviembre ocurrieron dos hechos con características similares, en los cuales una turba de personas aprovechó las manifestaciones para ingresar a locales comerciales y sustraer diversas especies”, afirmó.

En este sentido, que gracias al análisis criminal e inteligencia policial se logró recopilar suficientes antecedentes para vincular a dos personas que tuvieron directa relación con estos hechos”, específicamente los que afectaron a local comercial dedicado a la venta de motocicletas, y a otro también de tipo automotriz de productos del rubro, desde donde “este hombre y esta mujer sustrajeron diversas especies”, añadió el jefe policial.

Los detenidos, el hombre y la mujer, de 27 y 28 años de edad respectivamente, poseen domicilio en la ciudad de Curicó, dijo Ángelo Muñoz, y efectivamente según evidencia fotográfica y de videos, participaron en situaciones de saqueos a los locales, hechos que son tipificados como Robo en lugar no habitado y daños, y por los cuales hoy, ambos, pasarán ante el Tribunal de Garantía de esta ciudad, para la formalización correspondiente.

En cuanto a las especies sustraídas, corresponden a líquidos y lubricantes que luego utilizaron en barricadas, además de otras especies que presumiblemente habrían sido reducidas en mercados ilícitos. Sostuvo Muñoz, que las diligencias insertas en este Foco investigativo continúan, no descartándose nuevas detenciones de presuntos autores de delitos, ocurridos dentro del contexto de las manifestaciones.