Nuevo incendio en el cerro Condell de Curicó en menos de 3 días

CURICO.-  Dos helicópteros, una avioneta, más bomberos y una unidad terrestre de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) debieron ayer pasado el mediodía trasladarse hasta la cima del cerro Carlos Condell, en el centro de esta ciudad. Ello, para enfrentar un violento incendio, el segundo en menos de tres días, que avanzó por una franja importante de terreno, en uno de los principales paseos públicos curicanos.

El siniestro quedó al descubierto a eso de las 13:30 horas cuando se alertó a bomberos sobre una densa humareda que surgía desde a los menos 3 puntos del cerro, cercanos entre sí, a hasta donde concurrieron los voluntarios. A los minutos siguientes se activó la alarma general, y con rápidamente se trasladaron al sector dos unidades helitransportada de la CONAF, además de una avioneta que llamaron la atención de la comunidad en el centro de Curicó.

Las aeronaves desarrollaron cerca de una decena de lanzamiento de agua que finalmente permitió controlar el incendio, el segundo de su tipo, recordando que el anterior en el Cerro Condell se produjo el sábado reciente, el que también obligó a activar el combate des tierra y aire. En ambos siniestros, se presume que sus causas corresponden a factores humanos, lo que en todo caso es investigado, dijo el encargado provincial de Emergencia, Antonio Paz.

Añadió que en estos incendios “ha trabajado personal de la CONAF, helicópteros, una avioneta, se han derramado más de 40 mil litros de agua, han trabajado todas las Brigadas Maquis en la zona, además de bomberos, y funcionarios municipales”, agregado que desafortunadamente fue provocado “por uso de fuego por parte de transeúnte en este lugar”.

Por su parte el encargado comunal de emergencia, Marcelo Quitral manifestó su preocupación ante estos incendios, a lo otro par de siniestros que si bien son de características forestales, se han registrado muy cerca del centro de la ciudad como en este caso, o de sectores habitados, como los ocurrido en los últimos días en el sector El Boldo, Rauquén y Zapallar, entre otros.