Infraccionan a concejal que reunía ayuda para damnificados de Valparaíso

El edil indicó que el “parte” cursado corresponde a no contar con la autorización para ocupar la plaza de armas de Rauco, en donde desarrolló la actividad para recolectar los aportes de los vecinos

CURICO.- Un mal rato se llevó el concejal de Rauco, Manuel Poblete, luego que en la jornada de navidad y mientras desarrollaba una campaña de recolección de ayuda para los damnificados del incendio de Valparaíso fuera infraccionado. Esto, aparentemente por instrucciones del alcalde de esa comuna, Enrique Olivares, a causa de estar utilizando un espacio público, la plaza de armas, como lugar de reunión  para los colaboradores de la iniciativa.

La incómoda situación se registró el miércoles reciente, luego que Poblete, durante víspera de navidad activara sus redes sociales y de apoyo en la comuna, para invitar a la comunidad a entregar un aporte para ser llevado a la brevedad a una parte de las familias afectadas por el gigantesco siniestro que afectó a más de 240 casas en la ciudad puerto. El llamado del edil tomó fuerza, por lo que la ayuda comenzó a ser recibida en la plaza.

Actividad en la plaza

Agregó que allí fue instalado un micrófono y un par de parlantes para alentar a los vecinos, sumándose algunos artistas locales, con lo cual la campaña “prendió”. Fue en eso “que recibí un llamado del jefe de tenencia de carabineros de Rauco, en que me indicaba que el alcalde le había llamado para pedir que me fiscalizara y me infraccionara, por usar un espacio público no autorizado, y que no había pedido los permisos”.

Reconoció que efectivamente “quizás me equivoqué, me salté los protocolos, no pedí los permisos respectivos, pero también hay que recordar que el incendio se registró en víspera de navidad, instancia en que todas oficinas públicas se encontraban cerradas como para solicitar algún tipo de autorización, o como para ingresar la solicitud a la oficina de partes, al concejo, o la alcaldía, y en esto hay que ser proactivo”.

Sin permiso

El “parte” cursado por carabineros, señala: “hacer uso del espacio público sin permiso municipal, actividad solidaria a la ciudad de Valparaíso”, sobre lo cual el concejal (que pertenece a la UDI) indicó que el tema causa molestia por la postura del alcalde de tendencia radical, “no obstante hay que dar vuelta la página y destacar la respuesta de los vecinos de Rauco que en familia, los niños, acudieron a entregar su aporte para los damnificados de Valparaíso”.  

Alcalde

El alcalde (PR) Enrique Olivares, en respuesta, al referirse a la situación dijo sentirse “sorprendido con aquellos que me señalan como responsable de haber ordenado que se cursara una infracción, puesto que no es atribución de ningún alcalde en Chile dar instrucciones a una institución como carabineros”.

De paso indicó que se había comunicado con autoridades de Valparaíso, para “manifestarle la disposición de colaborar ante tan difícil situación que vive esa comuna”.  Sobre el evento solidario llevado adelante en miércoles en la plaza de Rauco, Olivares no se refirió mayormente, señalando que en esa jornada él “estada disfrutando de la navidad junto a mi familia a lo igual que gran mayoría de las familias de nuestro país”, acotó el jefe comunal.