CHALECO LÓPEZ: “SACAMOS ADELANTE UNA ETAPA DIFÍCIL”

El piloto de la categoría Side By Side cruzo noveno la meta en Neom, quedando segundo en la clasificación general a sólo 15 segundos del nuevo líder, Casey Currie (USA).

Fotos: Prensa Chaleco López

NEOM, Arabia Saudita, 7 enero de 2020.- A 15 segundos del nuevo líder en la categoría Side by Side quedó Francisco Chaleco López (Copec-Garcés Fruit-Can Am-BCI), luego de llegar noveno en la etapa 3 y quedar segundo en la clasificación general. En una etapa durísimas para todos y con problemas para encontrar un punto estratégico, la prueba fue ganada por el español Gerard Farrés (Can-Am) y en la general se quedó con el primer lugar el estadounidense Casey Currie (Can-Am).

En el tercer día de competencia, la más más áspera para todas las categorías en un bucle de 404 kilómetros cronometrados, la ruta exigió al máximo a los pilotos y navegantes para mantenerse en carrera. En el caso del curicano, su andar más bajo durante el día fue a mitad de carrera con un pinchazo en el kilómetro 40 y luego a 60 kms del final.

“Fue una etapa de muchas, muchas piedras. Partimos entre los camiones y autos y nos cominos harto polvo durante todo el día. Nos fuimos con calma y rompimos neumático en el km 40, perdiendo entre 4 y 5 minutos. Las piedras y rocas acá son muy filudas. Volvimos a pinchas a 60 kilómetros del final, así que nos vinimos muy tranquilos y nos dejamos pasar por los autos y otros competidores. La idea era llegar enteritos”, indicó Chaleco López a la llegada del campamento.

Los competidores partieron desde la localidad de Neom, la ciudad del nuevo futuro saudí, ubicada en la costa del Mar Rojo y muy cerca de Jordania y Egipto, para subir hasta las montañas del desierto de Arabia Saudita, llegando a más de 1.600 metros sobre el nivel del mar. Los primeros 100 kilómetros ofrecieron un gran slalom a los competidores por las rocas gigantes de Wadi ash Sharmah, bordeando las montañas de Jabal ash Shifa. Fueron rutas y huellas con mucha piedras, rocas y polvo.

“Se está poniendo muy duro el Dakar a diferencia del pasado en Perú. Ha sido poco pilotaje. Ha sido más cuidar, cuidar y cuidar, aplicando estrategia. También con un poco de suerte cuando te pasa un camión o dependiendo de la posición en que vayas… Es complicado. Lo importante es que quedamos a 18 segundo del líder, así que queremos llegar al día de descanso (sábado 11) en buenas condiciones mecánicas y físicas. Hasta ahora hemos hecho una buena pega con mi navegante Juan Pablo (Latrach). Sacamos adelante una etapa difícil”, concluyó Francisco López.

La etapa 4 de este miércoles contempla 676 kilómetros totales entre Neom y Al Ula, de los cuales 453 serán de especial por zonas nuevamente, montañosas, rocosas y de mucho polvo.

Francisco Chaleco López recibe el apoyo del Ministerio del Deporte (Mindep) por medio del Instituto Nacional de Deportes (IND), gracias al sistema de Donaciones Deportivas.

RESULTADOS

RESULTADOS Etapa 3 Neom-Neom (404 kms cronometrados)

1° Gerard Farrés-Armand Monleon/España/Can-Am/ 4 horas 42 minutos 47 segundos

2° Sergey Kariakin-Anton Vlasiuk/Rusia/Can-Am/ +0’18”

3° Casey Currie-Sean Barriman/Estados Unidos/Can-Am/ +1’37”

4° Arom Domzala-Maciej Marton/Polonia/Can-Am/ +1’55”

5° José Antonio Hinojosa-Diego Ortega/España/Can-Am/ +2’06”

9° Francisco López-Juan Pablo Latrach/Chile/Can-Am/ +11’29”

CLASIFICACIÓN GENERAL

1° Casey Currie-Sean Barriman/Estados Unidos/Can-Am/ 13 horas 15 minutos 16 segundos

2° Francisco López-Juan Pablo Latrach/Chile/Can-Am/ +0’15”

3° José Antonio Hinojosa-Diego Ortega/España/Can-Am/ +1’40”

4° Sergey Kariakin-Anton Vlasiuk/Rusia/Can-Am/ +7’41”

5° Austin Jones-Kellon Walch/Estados Unidos/Can-Am/ +12’39